TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Gaturro a la luz del retrato y la transferencia de la Industria Cultural Posmoderna.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Humanas: la investigación en ciencias humanas y el rol de la educación en la transferencia; 2007
Institución organizadora:
Fundación Ezequiel Martínez Estrada
Resumen:
En esta investigación se pretende reflexionar sobre historietas del autor Nik, ?Gaturro?, a través del análisis y la puesta en práctica de los principios teóricos y críticos de la ensayista argentina Beatriz Sarlo. Ella sostiene que no existen culturas populares en un estado puro, debido a la presencia de los mass-media y la imposición de la Industria cultural posmoderna. Enlas décadas del `20 y del ´30 ya hay indicios de la influencia que ejerciera sobre las culturas populares la industria. La radio fue una revolución cultural y representa una cultura industrial masmediática. En la posmodernidad los mass-media han invadido a la sociedad y han reorganizado la cultura. Los postulados teórico-críticos fueron extraídos de Escenas de la vida posmoderna, de la ya mencionada autora. La elección del género se debe a que en pocos cuadros se expresan diversos contenidos ideológicos. El análisis de las distintas historietas reflejan perfectamente la crisis cultural y la consecuencia generada por los mass-media. En pocas viñetas queda registrado de manera magistral las distintas categorías que se han extraído, estas son: - La hibridización de culturas populares. - Medios audiovisuales y su mercado. - Crisis de poder: la escuela. A su vez la historieta está inserta en el mercado industrial y forma parte de los medios masivos. Demuestra así la omnipresencia de ellos.