TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza del italiano en escuelas públicas de la provincia de Córdoba en las últimas dos décadas. Planificaciones lingüísticas y reformas educativas
Lugar:
Huerta Grande
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación en Educación; 2013
Institución organizadora:
Centro de investigación "María Saleme de Burnichon" FFyH, UNC.
Resumen:
El mundo globalizado exige, como parte de las políticas de estado y de las políticas educativas, la presencia de programas bilingües de escolarización; pero, sobre todo, plurilingües (Barrios, 2009). Es decir, políticas lingüísticas que posibiliten la interacción de dos o más lenguas en el ejercicio de todas las capacidades lingüísticas de los alumnos. A partir de estos lineamientos, el presente trabajo pretende, en una primera instancia, analizar las planificaciones educativas y lingüísticas encaradas por el estado cordobés en las últimas dos reformas educativas (la primera a mediados de los años 90 y la última en el año 2010) con respecto a los espacios asignados (o negados) a la lenguas extranjeras en el nivel secundario y, en una segunda instancia, describir el convenio firmado entre el gobierno provincial y el Consulado General de Italia mediante el cual se implementaba el italiano como asignatura curricular en un cierto número de escuelas, mientras desaparecía como espacio curricular de la mayoría. Para alcanzar los objetivos propuestos, se hará una descripción glotopolítica acerca de las planificaciones lingüísticas en documentos oficiales, inscriptos en un marco legal del sistema educativo formal, como lo son las leyes y decretos, resoluciones ministeriales y lineamientos curriculares de base.