TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué lengua se enseña en la provincia de Córdoba?: Aproximaciones a las políticas lingüísticas derivadas de la Ley de Educación del año 2010
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Filología y Lingüística; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP
Resumen:
En el año 2010, la provincia de Córdoba llevó adelante la reforma de su ley educativa (Ley N° 9870) con la consecuente adaptación de planes de estudios y lineamientos curriculares. A partir de este encuadre, el presente trabajo pretende realizar algunas aproximaciones a las planificaciones lingüísticas encaradas por el Estado Provincial en la reforma educacional con la finalidad de caracterizar la lengua que se debe enseñar en todas los centros educativos- tanto iniciales, primarios como secundarios- a partir de su relación con otros ejes fundamentales: el concepto de norma, el respeto por la diversidad lingüística y el vínculo lengua-identidad nacional. Para alcanzar los objetivos propuestos, se tomarán los aportes de la glotopolítica. Por ello, para el análisis y la descripción que se han propuesto, se harán puntualizaciones acerca de los ejes planteados en documentos oficiales, inscriptos en un marco legal del sistema educativo formal (leyes y decretos, resoluciones ministeriales y lineamientos curriculares de base) y no oficiales (libros de texto para la enseñanza primaria y secundaria)