TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta de inclusión y de acercamiento a la escritura académica por medio de las NTICs: una estrategia para la alfabetización léxica y ortográfica en la Universidad
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de las Lenguas; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
El objetivo de esta comunicación es describir y analizar los resultados de una propuesta de trabajo realizada por la cátedra de Lengua Castellana I en las comisiones A y F, sección Inglés, de la Facultad de Lenguas de la UNC. Dicha propuesta consistió en una intervención de los alumnos en los textos evaluados (en los que no habían obtenido un resultado satisfactorio), usando las NTICs como medio para afianzar la ortografía, ampliar su caudal léxico y reflexionar sobre el funcionamiento del sistema de la lengua. Asimismo, surgió de la necesidad de encontrar nuevas estrategias para superar las falencias que traen de la secundaria y para desarrollar competencias para la comprensión y producción de textos académicos. Para ello, se parte de la consideración de la escritura desde una perspectiva sociocognitivo-discursiva, es decir, como herramienta epistémica en la que se combinan conocimientos, competencias, representaciones sociales e individuales.