TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción del enunciador en historias de escritura de estudiantes universitarios de la Facultad de Lenguas, UNC
Lugar:
Huerta Grande- Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Jornadas de Investigación en Educación. ?Encrucijadas de la educación: saberes, diversidad y desigualdad?; 2011
Institución organizadora:
Área Educación del Centro de Investigaciones ?María Saleme de Burnichon? Escuela de Ciencias de la Educación
Resumen:
La narración como género discursivo permite organizar y secuencializar el contenido del discurso y establece la toma de conciencia para la interpretación de la realidad y de las acciones humanas. Bruner sostiene que es necesario que los alumnos narren sus experiencias ?para ver al yo y sus prácticas? (1991:115). En este marco y como parte de una investigación mayor sobre las prácticas de escritura académica en alumnos universitarios (Proyecto Secyt 05/L078), el presente trabajo analizará historias de escritura de alumnos de la Facultad de Lenguas, UNC, para establecer, en ellas, las construcciones del ethos y pathos discursivo y las competencias que utilizan para textualizar. Además, se considera la importancia del relato de experiencias en relación con las representaciones acerca de la escritura que los alumnos poseen y con las cuales afrontan los estudios de grado. El corpus está constituido por 50 historias de escritura realizadas por alumnos que cursaron la asignatura Lengua Castellana II, en el 2009 como primera instancia de estimulación metacognitiva.