TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Libros
Título:
Introducción a los estudios lingüístico-textuales
Editorial:
FL Copias
Referencias:
Lugar: Córdoba ; Año: 2018 p. 143
ISSN:
978-987-1976-78-2
Resumen:
La cátedra de Lengua Castellana I entiende que la lengua es un sistema (o undiasistema, mejor dicho) de posibilidades que se le ofrecen al hablante, un(dia)sistema en el que convergen distintos subsistemas (fonético, fonológico, ortográfico, léxico, semántico, sintáctico) que se interrelacionan de modo tal que la modificación de uno afecta o impacta en los otros, en la actividad discursiva y en los diferentes tipos de texto.Esta asignatura tiene la finalidad de proporcionar no solo las herramientas teóricas; sino también, algunas estrategias para la reflexión y una primera aproximación al análisis y producción de textos eficaces, claros y legibles; tanto para su exitoso desempaño académico, como para su futura actuación profesional. Para lograr ese fin, el alumnado debe desarrollar las competencias lingüísticas, discursivo-textuales y culturales.A lo largo de los capítulos, que amplían y actualizan los de la obra anterior Reflexión lingüístico-textual (2015), se brindará una introducción a diferentes aspectos de los estudios lingüísticos, un panorama general de las teorías lingüísticas más influyentes del siglo XX (Ferdinand de Saussure, Émile Benveniste y Eugenio Coseriu), cuya selección responde solo a los objetivos de la asignatura. También, se encontrarán nociones fundamentales de comunicación, competencia, estudios del significado, sociolingüística, norma, variedadeslingüísticas y los conceptos de texto, coherencia y cohesión.Este libro no pretende ser exhaustivo en su desarrollo teórico, sino, simplemente, el umbral de los estudios lingüísticos universitarios, los cuales el alumnado profundizará a lo largo de su carrera.