TAPIA KWIECIEN MARTÍN SEBASTIÁN
Libros
Título:
Metáforas de la escuela cotidiana. Un recorrido etimológico sobre algunas palabras del campo léxico de la educación
Editorial:
FL Copias
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2019 p. 73
ISSN:
978-987-1976-98-0
Resumen:
En el marco del Programa de Formación de Investigadores de la Facultad de Lenguas (UNC), dirigimos a estudiantes de las carreras de Español como Lengua Materna y Lengua Extranjera en sus primeros pasos en la investigación lingüística. En tanto docentes de asignaturas relacionadas con la etimología y con la lexicología, nos propusimos indagar en la historia de la acuñación de algunos términos clave del campo disciplinar específico de las Ciencias de la Educación, a la luz de la teoría de las metáforas conceptuales (Lakoff y Johnson, 1980). Decidimos, específicamente, centrarnos en las metáforas ocultas en la etimología de esas palabras, a fin de identificar en qué sentido y medida esas conceptualizaciones metafóricas siguen vigentes en la actualidad, y desde cuándo y dónde parecen operar de esa manera para haber heredado tales palabras y, de ese modo, designar determinados sujetos, fenómenos e instituciones. Luego de una indagación diacrónica sobre los términos elegidos, la puesta en común de los hallazgos llevó a la identificación de una serie de metáforas recurrentes, sistemáticas y productivas hoy en día, como EDUCAR ES ALIMENTAR, APRENDER ES AGARRAR, entre otras, a las que denominamos metáforas etimológicas, por cuanto en la propia etimología de esos términos (?educar?, ?aprender?) se oculta la metáfora conceptual enunciada. Todos esos hallazgos se transformaron en los 10 (diez) capítulos de la presente publicación.