BRUNO JUAN MANUEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la RS en el marco de la Teoría Institucionalista. Consideraciones sobre su empleo para promover la reputación empresarial
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; XXX Encuentro de Docentes de Comercialización de Argentina y América Latina; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Turismo. Universidad Nacional de Comahue
Resumen:
El presente trabajo analiza la Responsabilidad Social a la luz de la Economía Institucionalista y la Escuela del Comportamiento del Consumidor esquematizándose en tres secciones. En primer lugar se analizan los principales modelos teóricos sobre la RS los cuales no consideran las prácticas sustentables locales, pues su origen conceptual tiene una impronta norteamericana. Seguidamente se consideran las causas por las cuales las empresas incorporan dichas prácticas de RS siendo estas los isomorfismos coercitivos, presiones normativas de autoridades profesionales y educativas y los procesos de mimetización. Así, se concluye que las organizaciones no incorporan prácticas sustentables como consecuencia de una redefinición de sus negocios para que éstos sean sustentables o responsables, sino como estrategias defensivas o nuevas pautas de management. Esto denota un uso estratégico de la RS como exclusiva herramienta para promover la reputación empresarial asociando marcas a los valores propios de la sustentabilidad o de la práctica social elegida. Para finalizar, se analiza un caso de isomorfismo coercitivo: los reportes de sustentabilidad GRI.