BRUNO JUAN MANUEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
RSE: VALOR INDIVIDUAL Y BENEFICIO SOCIAL PARA EL CONSUMIDOR
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; I CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENTES INVESTIGADORES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Económicas
Resumen:
El presente trabajo ahonda en la percepción del consumidor de la conceptualización de la responsabilidad social empresarial (RSE), observándose que para éste la RSE no implica acotarse a iniciativas voluntarias pues se les exige a las empresas el cumplimiento de normativas legales. Conjuntamente se observa que la causalidad de la RSE no está vinculada con una redefinición de los modelos de negocios.Se evaluó la pertinencia de distinguir la existencia de beneficios comunitarios y de beneficios individuales, reexpresados éstos como valor en términos de funcionalidad, emoción y expresión social, primando la RSE como generadora de beneficio comunitarios. Por su parte, se observa que la categoría de productos de experiencia, es aquella sobre la cual el consumidor percibe en mayor cuantía las iniciativas de RSE.Metodológicamente, el trabajo innova en la construcción de mapas perceptuales para guiar al investigador en la definición y selección de casos que constituyen muestreos teóricos, empleando así la herramienta analítica para dotar de objetividad a la investigación.