BRUNO JUAN MANUEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Aceptación de tecnologías en investigación de mercados cuantitativa: el software libre JASP
Lugar:
Alicante
Reunión:
Congreso; REDES-INNOVAESTIC 2022.; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Resumen:
En la actualidad, ha aumentado el número de estudios que analizan el cambio deparadigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un modelo centrado enla figura del docente hacia otro más enfocado en la figura del discente (Castañeda, 2016). En paralelo, las instituciones universitarias han modificado su oferta lectiva, eliminando diferentes programas y/o titulaciones y creando o modificando nuevos grados y/o posgrados. Con esto se pretende adaptar los programas a los importantes cambios tecnológicos y/o sociales que se están produciendo en la actualidad para ayudar al alumnado a adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral. En este contexto, diversos trabajos analizan la variedad de herramientas que fomentan el trabajo cooperativo y/o autónomo por parte de los discentes, así como la aplicación de los contenidos explicados en el aula a través, por ejemplo, del empleo de programas (softwares) informáticos y/o del uso de nuevas tecnologías (Agawin, 2020). Estas nuevas herramientas, acordes con los objetivos del EEES, no sólo facultan al alumnado a tomarun rol más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que acrecienta sumotivación e interés por la materia (De Miguel, 2005). En el contexto del nuevo grado en Marketing en la UA, con la creación de nuevas asignaturas (Investigación de Mercados II ?cuantitativa?) ha surgido la posibilidad de implementar herramientas docentes más cooperativas e interactivas a través de las cuales se trabajan nuevas competencias que complementan a las sólitamente alcanzadas. Este estudio analiza la aceptación derivada 230 del uso de un software gratuito de análisis cuantitativo (JASP, 2022) a través del cual elestudiantado (en grupos de 5 individuos) llevan a cabo un trabajo grupal y autónomo de investigación cuantitativa en el ámbito del marketing, en base a contenidos impartidos en el aula. En este trabajo el alumnado analiza la aceptación de una tecnología específica por parte de un segmento de la población (P.ej. uso de Apple Smarwatch para actividades deportivas por parte de la generación X, nacidos entre 1965 y 1981). La implementación de esta experiencia ha requerido desarrollar once sesiones prácticas en JASP (explicadas en el aula) así como material específico y videos explicativos en YouTube.Para evaluar esta experiencia docente innovadora, se empleará un cuestionario online autoadministrado (n=45 alumnos) ?basado en escalas validadas por la literatura? para recopilar información de las impresiones subjetivas de los participantes con respecto a JASP (motivación, utilidad, facilidad percibida de uso, habilidad con el programa, ansiedad suscitada por el manejo del software, intención de uso futuro, etc.) así como información sociodemográfica. El objetivo general de esta propuesta es conocer los factores que promueven la aceptación de la tecnología por parte del alumnado, tanto a nivel cualitativocomo a nivel cuantitativo. A nivel cualitativo, se implementan grupos de discusión para entender las particularidades de los mecanismos sobre la aceptación de programas en docencia. Mientras que, a nivel cuantitativo, se analizan las variables del modelo TAM (ej. ?ebjan & Tominc, 2015) procedente de la encuesta (información subjetiva); así como la información (más objetiva) que se ha recogido mediante instrumentos de neurociencia como son la tecnología de seguimiento ocular (eye tracker) y el GSR (respuesta galvánica de la piel) (Casado-Aranda, 2021). En este último caso, se propondrá un experimentobasado en actividades específicas mediante JASP. Estas medidas fisiológicas permitirán conocer aspectos relacionados con la experiencia del usuario. En conjunto, la información derivada de este estudio permitirá conocer mejor aquellos factores que condicionan la usabilidad de esta aplicación informática (JASP) en la docencia de grado. Este conocimiento será de especial utilidad para evaluar las aplicaciones diseñadas y su posible modificación en cursos posteriores para aumentar su aceptación por parte del alumnado.