BRUNO JUAN MANUEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
¿El atributo ecológico influye en la elección de compra de dispositivos para ahorrar agua en el hogar?
Lugar:
Caracas
Reunión:
Congreso; IAPNM Tercer Congreso de Marketing Social; 2021
Institución organizadora:
Universidad Católica Andrés Bello
Resumen:
La escasez y la contaminación del agua es uno de los principales problemas ambientales que afronta hoy el planeta. El desarrollo urbano, la producción agrícola e industrial, la deforestación y los efectos del calentammiento globan afectan la disponibilidad de este recurso vital (Banco Mundial, 2019). Además, el comportamiento del hombre amenaza su disponibilidad ya que "está contaminando más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar, sumado al uso excesivo" (Naciones Unidas, 2019). El Objetivosde Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 12, promovido por las Naciones Unidas, insta a "garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles", para hacer un uso eficiente de los recursos, diseñar e implementar nuevas formas de producir y consumir (Naciones Unidas, 2019). Para alcanzar este objetivo de promover un consumo sustentable del agua, se propuso realizar la presente investigación para estudiar cuáles son los factores motivadores o barreras en la adopción de un comportamiento de compra de dispositivos para ahorrar agua en el hogar. Este insight es clave para diseñar políticas públicas y campañas de marketing social que busquen promover conductas proambientales. Para ello, se realizó un diseño experiemental de elección, con el fin de conocer cuál o cuáles atributos del dispositivo (porcentaje de ahorro de agua, precio, financiación y marca) influyen en la decisión de compra del consumidor, pronosticar cuota de mercado y analizar diferentes escenarios de elección.