RAFFO CARLOS JAVIER
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de géneros textuales para la clase de lectocomprensión en alemán
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel y Superior y I Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2013
Resumen:
El estudio de lenguas extranjeras desde el enfoque de la lectocomprensión se ha convertido en una de las áreas más explotadas en los últimos tiempos. En el ámbito de la enseñanza universitaria, esto responde a la necesidad de brindar a los estudiantes las herramientas que permitan el acceso a bibliografía de su área de especialidad. Son muchos los aspectos a tenerse en cuenta en el diseño de un curso de lectocomprensión; en esta oportunidad nos enfocaremos en el análisis de dos géneros textuales de relevancia para alumnos universitarios: el abstract y la reseña. El presente trabajo se enmarca dentro del ámbito de la Facultad de Lenguas de la UNCo, específicamente en la Cátedra de Lectura Bibliográfica, Humanística y Técnica en Alemán. A partir de un análisis de textos de muestra, se realizará un relevamiento de las características prototípicas de los mencionados géneros. Se prestará principal atención a la estructura del texto como así también a las características lingüísticas. Una vez identificada esta información, podrá trasladarse a las actividades propuestas en la clase de lectocomprensión para que los estudiantes hagan uso efectivo de este conocimiento al enfrentarse con futuras lecturas pertenecientes a estos géneros. Esto redundará en una comprensión mejor lograda.