RAFFO CARLOS JAVIER
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lectocomprensión en Lenguas Extranjeras: Uso de estrategias y experiencia desde el alemán
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las literaturas; 2012
Resumen:
La enseñanza de la lectocomprensión en lenguas extranjeras es, desde hace ya varios años, un área que ha cobrado un gran protagonismo debido a las nuevas necesidades en la formación académica universitaria. En la modificación y diseño de diversos planes de estudios universitarios se ha tenido en cuenta que los alumnos necesitan una nueva herramienta para su mejor desempeño académico y profesional: la autonomía en la lectura comprensiva y estratégica de textos de especialidad. Lo que motiva este trabajo es la investigación de este nuevo abordaje dentro de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Si bien son muchos los aspectos a considerar, en la presente exposición nos focalizaremos en las estrategias de lectura y en la importancia de su activación, enseñanza y uso en un curso orientado exclusivamente a la habilidad de lectura comprensiva. Asimismo presentaremos una propuesta didáctica para la enseñanza de frases nominales en alemán dado que es uno de los temas que presenta mayores dificultades al momento de interpretar textos en esta lengua. Finalmente se analizará la mencionada propuesta teniendo en cuenta dos elementos, en primer lugar las estrategias utilizadas en ella y en segundo, las actividades en cuanto a su selección, orden y variedad.