FIGUERAS ALBERTO
Capítulos de libros
Título:
LA PARADOJA DE LA DÁDIVA EN PROVINCIAS ARGENTINAS
Libro:
Incentivos perversos, gobernantes oportunistas y votantes racionales
Editorial:
Dunken
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 109 - 172
Resumen:
La hipótesis que hemos manejado ya en anteriores ocasiones es que la mayor dimensión del sector estatal, que surge de un efecto free-rider por el sistema de coparticipación, afecta negativamente el crecimiento (al operar por diversos mecanismos, por ejemplo por el mercado laboral como correa de transmisión ?de mayores costos?). De tal modo, nuestros hallazgos empíricos iniciales, para fines del siglo XX, y las conclusiones consecuentes explicaban la persistencia de las diferencias regionales y la falta de desarrollo económico. Sin embargo, todos estos resultados se fundaban en datos de transferencias brutas receptadas. Pero agudas observaciones recibidas en oportunidad de la presentación de nuestra investigación en el año 2009, particularmente por el profesor Alberto Porto, nos hicieron girar en una nueva dirección. Entonces, el interrogante a dilucidar, siguiendo nuestra línea de investigación y en base a esos comentarios y críticas recibidas, pasó a ser si la existencia de un sistema de descentralización fiscal genera un fenómeno tipo Enfermedad Holandesa Fiscal en los gobiernos subnacionales, pero trabajando a partir de la idea de que son las transferencias fiscales netas (saldos fiscales netos) fuertemente redistributivas con impacto particularmente en el nivel de Demanda Agregada Regional (sin olvidar, desde ya, el efecto de las transferencias brutas sobre los mercados laborales), las que deterioran las posibilidades de crecimiento en las provincias más beneficiadas por el reparto de la renta fiscal nacional; y agravan, en vez de salvar, la Restricción Externa Regional (o déficit crónico de Balanza de Pagos), aunque evite un ajuste o recesión en el corto plazo.En definitiva, entonces nuestro propósito, en este ensayo, ha sido explorar este particular fenómeno regional (provincial) no sólo desde las tranferencias ?brutas? sino también desde las transferencias ?netas?(o saldos fiscales netos), entendiendo por tales las diferencias entre lo que las provincias aportan y aquello que reciben de la Nación por período. Esto lleva a la presencia de provincias receptoras netas de fondos (saldos fiscales netos positivos) y, como contrapartida, a la presencia de provincias que contribuyen con aportes netos de fondos (saldos fiscales netos negativos).