FIGUERAS ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
? Transferencias fiscales a provincias y convergencia en variables económicas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 43º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Cs. Ec. de la UNC
Resumen:

A pesar de la existencia en Argentina desde hace varias décadas de un sistema de transferencias fiscales fuertemente redistributivo entre provincias, y de que uno de sus objetivos haya sido el logro de un grado de desarrollo similar entre jurisdicciones, no se ha observado un proceso de convergencia económica entre las provincias pobres y las ricas. Así lo atestiguan numerosos trabajos empíricos (Utrera y Koroch (1998 y 2000), Garrido, Marina y Sotelsek (2002), Marina (2001), Figueras, Arrufat y de la Mata (2004) y Figueras, Arrufat y Regis (2003).

 

No obstante, es probable que el sistema de transferencias redistributivas, aún con las deficiencias existentes, haya logrado acortar las distancias existentes entre provincias en aquellos indicadores que son afectados por el gasto provincial que dichas transferencias ayudan a financiar: mortalidad infantil, niveles educativos de la población, déficit habitacional, seguridad pública, etc. Intentar comprobar estas especulaciones constituye el principal objetivo de este trabajo.

 

Las mayores transferencias a provincias normalmente devienen en mayor gasto público per capita en las mismas, lo cual nada dice sobre su eficacia o efectividad para cumplir sus objetivos. En consecuencia, este trabajo apuntará a verificar la efectividad del gasto provincial evaluando directamente el comportamiento de aquellos indicadores que se supone después de varios años de transferencias redistributivas deberían mostrar un impacto favorable. Para ello de realizarán estimaciones econométricas para verificar el impacto de las transferencias nacionales sobre la evolución de dichos indicadores en el largo plazo, en un período de al menos tres décadas.

 

Se intentará verificar también si existió convergencia o aproximación entre provincias respecto a indicadores de salud, educación, vivienda, seguridad y otros, aún cuando se conoce, como se adelantó, que no existió convergencia en crecimiento económico.