FIGUERAS ALBERTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Fiscal transfers, public wages and the effects on private wages and employment
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 9th Arnoldshain Seminar; 2009
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:

En Argentina, a pesar de la existencia, desde décadas atrás, de un sistema de transferencias fiscales fuertemente redistributivo entre provincias, y con intenciones “equiparadoras”, no se observa un definido proceso de convergencia económica entre las regiones pobres y las ricas. Los intentos de encontrar principios explicativos a esta pregunta vienen constituyendo desde tiempo atrás un objetivo principal de nuestras investigaciones.

Esta ausencia de convergencia probablemente se encuentre asociada a un fenómeno planteado en Capello y Figueras (2007) y Capello, Figueras y Moncarz (2008) , en el sentido de que las provincias que recibieron más transferencias por habitante en el período 1991/1998 son las que mostraron también, en promedio, un desempeño más deficiente en la producción de manufacturas industriales. Ello podría estar dando cuenta de un fenómeno de enfermedad holandesa en las provincias argentinas, originado en el sistema de transferencias y en el modo en que los gobiernos provinciales asignan la mayor parte de esos ingresos recibidos desde el gobierno central.

Así, el sistema de transferencias operaría proveyendo un mayor poder de compra a los habitantes de las provincias subsidiadas, pero produciendo por vía indirecta un desincentivo para la producción de manufacturas con polea de transmisión por el mercado laboral. Lo que en última instancia afectaría negativamente sus posibilidades de crecimiento regional.

En esta investigación en particular nos concentraremos en el mercado laboral y en la contratación de los impactos negativos sobre la operatoria del mercado de trabajo del sistema federal de transferencias fiscales.