COHEN ARAZI MARCOS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto Tutorías como herramienta para la permanencia en primer año
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2016
Institución organizadora:
UTN - Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca
Resumen:
La inclusión se ha transformado en una Política de Estado en Argentina, observándose un mayor financiamiento deprogramas para apuntalar el incremento de la oferta educativa, la retención de estudiantes y la mejora de la calidadacadémica. En ese contexto, desde 2012 el proyecto Tutorías de la Facultad de Ciencias Económicas viene desarrollandoactividades de acompañamiento y seguimiento implementadas por los tutores, como charlas en encuentros grupales,organización de tiempos, cómo enfrentar exámenes, entre otras. A partir de un relevamiento realizado entre estudiantesparticipantes de las actividades, utilizando la metodología de encuesta digital, se destacan la transmisión de experiencias,enseñanza de nuevas competencias y la manera en que el continuo flujo de información ha enriquecido la relación de losactores y ha colaborado en un mejor caminar de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad.La mayor demanda de los estudiantes, a futuro, es la de incorporar más actividades grupales y fomentar la autonomía enla resolución de ejercicios.