COHEN ARAZI MARCOS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Contribuciones patronales en las últimas dos décadas en Argentina. Alternativas para una nueva reforma
Lugar:
CORDOBA
Reunión:
Jornada; 53° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas; 2020
Institución organizadora:
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS UNC
Resumen:
Ante la reapertura del debate sobre el régimen de Contribuciones Patronales (CP) en Argentina, se propone realizar un breve repaso de los sistemas aplicados en las últimas dos décadas, para finalmente plantear una propuesta de reforma que contemple criterios regionales, de competitividad, tamaño de empresa e incentivos para la formalidad en el empleo. Con el fin de fomentar el empleo y disminuir la informalidad, en los últimos años se realizaron varias reformas a los sistemas de contribuciones patronales que rigieron en Argentina. Más recientemente, en 2018 comenzó a regir una reforma tributaria que introdujo nuevos mecanismos de fomento y cambios en alícuotas de contribuciones, cuyos niveles databan de 2001. La reforma inicial sufrió enmiendas en el mismo año de inicio de su implementación, como también en 2019. Luego, a partir de 2020 los efectos de la reforma del 2018 fueron suspendidos, quedando vigente un híbrido compuesto por el marco normativo pre-existente (Decreto 814/01) y el propuesto por la reforma citada. A su vez, se introdujeron nuevos mecanismos de fomento cuyo diseño resulta importante analizar (deducción fija para empresas de hasta 25 empleados). Con todo ello, resulta oportuno evaluar la situación actual a la luz del historial de marcos normativos que se ha desarrollado en Argentina, y establecer parámetros que permitan definir el marco normativo al que podría apuntarse en el futuro, en un eventual escenario de redefinición de los mecanismos de fomento que actualmente se hallan en vigencia, con el objetivo de promover la competitividad y estimular la creación de empleo formal en todas las regiones del país.Si bien desde un punto de vista teórico (y en ocasiones práctico) suele ser conveniente no incluir preferencias sectoriales o regionales en materia tributaria, existen situaciones en las cuales ello sí podría resultar conveniente, cuando existen distorsiones pre-existentes introducidas por el mismo Estado, que resultan difíciles de remover. Por ejemplo:?La discusión regionalmente centralizada de salarios que existe en muchas actividades en Argentina, sin diferencias regionales, genera impactos desfavorables para las regiones con menor productividad laboral, que luego se podrían visualizar a través de mayores tasas de desempleo y/o mayor informalidad laboral. Lo mismo puede decirse de la existencia de un salario mínimo igual entre regiones.?Los altos costos internos de transporte, existentes en Argentina, que responden en parte a razones de distancia, pero también a regulaciones o políticas desarrolladas por el Estado que inciden sobre la problemática (por ejemplo, regulación sobre precios del petróleo, políticas pasadas respecto al transporte por ferrocarril, estado de la infraestructura, etc.) Por dichas razones, cuando ya existen distorsiones regionales generadas por regulaciones o políticas estatales, introducir una nueva distorsión, en este caso a través de un sistema de CP diferencial por región, puede ayudar a compensar la distorsión inicial, y acercarse a una situación óptima.Con ese fin, en el documento se plasmarán los siguientes ejes de trabajo: a) desarrollo de una revisión histórica acerca de los mecanismos de fomento regional implementados a través de cambios en la carga impositiva laboral; b) cuantificación de los efectos de los diversos marcos normativos sobre empresas de diferentes características (sector, tamaño, localización) a través del desarrollo de ejercicios de simulación; c) análisis del contexto socioeconómico de las regiones argentinas y análisis cualitativo del impacto de los diferentes cambios normativos analizados (i.e. en las regiones con mayor informalidad laboral, ¿aumentó o disminuyó la carga impositiva laboral en las reformas?); d) elaboración de una propuesta de reforma que permita dar un marco de referencia que favorezca la creación de puestos de trabajo formales, considere el factor regional y promueva la competitividad.