BUFFA ADOLFO DAVID
Congresos y reuniones científicas
Título:
Encuentro Intercátedra: aportes para la formación interdisciplinaria en economía social
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Seminario; 8º Seminario Académico PROCOAS-AUGM; 2012
Institución organizadora:
PROCOAS- AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo)
Resumen:
Es intención de esta ponencia presentar algunas reflexiones surgidas desde una experiencia de formación conjunta de las cátedras Economía Social (Facultad de Ciencias Económicas), Problemáticas de Vivienda Popular (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño) y Estrategias de Intervención Comunitaria (Facultad de Psicología), de la Universidad Nacional de Córdoba. La misma se centró en la realización de una ?Jornada Intercátedra?, en la cual los estudiantes debieron planificar una intervención sobre una problemática habitacional en una comunidad. Las cátedras involucradas comparten un posicionamiento ético-político frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje construidos dentro y fuera del aula, y en función de ello sostienen acciones desde sus propios programas curriculares. Consideran de importancia fundamental, los procesos de inserción, comunicación y relacionamiento con comunidades del sector popular, la interdisciplina como modo de abordar cuestiones complejas, y el trabajo en equipo como eje organizador de prácticas y problematizaciones. A partir de esto, es que se han sentido convocadas a articular intereses y recursos, lo cual brinda una apertura a la reflexión de diversas situaciones dentro de la realidad concreta. La economía social es un concepto multidimensional, social, político, económico y cultural, por lo que la incorporación de seminarios o materias en la formación de grado plantean un importante desafío en su abordaje. El desafío se presenta en los contenidos definidos y también en la manera de abordarlos, en las estrategias para su aprehensión, lo que constituye al posicionamiento ético-político. El encuentro intercátedra resulta una estrategia que nos interpela a docentes y estudiantes contemplando la diversidad de aportes, experiencias, saberes e inquietudes. Aquí se destaca no tanto el trabajo sobre los aspectos en común, sino sobre las diferencias. Esto implica una manera diferente de entender el poder que circula; por ello, se cree que ?necesariamente la instalación del enfoque interdisciplinario cuestiona las formaciones académicas y profesionales, obligando a su revisión, e interpela las pugnas corporativas?. (Stolkiner, Solitario y Garbus, 2007) Actualmente, la planificación académica no contempla en sus currícula la formación interdisciplinaria práctica. Frente a esto, la convicción de que ?solos no es posible?, abre camino al planteo que posibilita esta experiencia de pensar juntos desde miradas diversas dentro de un mismo marco contextual, habilitando el encuentro de lenguajes, complejos conceptuales, repertorios de herramientas, experiencias diferentes. La vivencia de la jornada, fue significada por estudiantes y equipos docentes, de diversas maneras: -Rescatando y poniendo en tensión las otras miradas a la dimensión humana, poniendo en juego la reflexión sobre los sujetos con quienes se busca construir la acción y el reconocimiento de la diversidad. -La posibilidad de un espacio para el ejercicio interdisciplinario como construcción conjunta de conocimientos. A partir de la experiencia realizada surgen dilemas. Desde la formación, ¿se generan condiciones para la reflexión sobre las intervenciones comunitarias? La jornada intercátedra ¿favorece la formación interdisciplinaria de los estudiantes?