BUFFA ADOLFO DAVID
Congresos y reuniones científicas
Título:
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO - EL DEBATE EN EL MARCO INSTITUCIONAL ARGENTINO
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; 45º Jornadas Internacionales de Finanzas Publicas; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Economicas-UNC
Resumen:
Considerando, como expresa José Nun, que ??la defensa de las libertades públicas y la propia consolidación del gobierno representativo dependen de que se desarrollen con bastante rapidez múltiples formas de democracia participativa? (Nun, 1991: 389), y que las variadas experiencias de Presupuesto Participativo en nuestro país, dan cuenta de diferentes modelos instrumentales y transformadores de la participación; deviene la necesidad de reflexión y sistematización acerca de la articulación entre principios representativos y participativos en nuestras democracias. No obstante la diversidad de experiencias, la participación de los actores sociales (individuales o colectivos) parece reducirse al manejo de recursos acotados dentro de un presupuesto global que no da cabida a una modificación sustantiva o a la participación real en la co-gestión de fondos locales. Siendo la mayoría de los modelos administrativos e institucionales (y por consiguientes sus herramientas de operacionalización, como el Presupuesto), surgidos de normativas elaboradas en el marco de los caminos signados por una democracia representativa y el Presupuesto participativo, una forma de involucramiento propio de una democracia participativa, la tirantez se vuelve evidente toda vez que la decisión global sobre la utilización de los fondos públicos sigue perteneciendo casi de manera exclusiva a un mecanismo presupuestario que contempla el PP como algo accesorio. Así las cosas, consideramos a modo de hipótesis orientadora del análisis de este trabajo, que las experiencias argentinas de Presupuesto Participativo tienen una incidencia marginal en la formulación, ejecución y control del Presupuesto global. Para poder advertir con claridad esta afirmación, se analizan las experiencias implementadas y registradas por la Red Argentina de Presupuesto Participativo (organizada y coordinada en el marco de la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios -Jefatura de Gabinete de Ministros), a la luz de cuatro dimensiones utilizadas en el relevamiento de experiencias latinoamericanas y europeas sobre Presupuesto Participativo, que se realizó en el marco del Programa de Gestión Urbana Coordinación para América Latina y El Caribe ? ONU 2004 (Cabannes, 2004): a) Presupuestaria (o financiera) b) Participativa, considerando tanto la participación popular como la participación del gobierno local c) Normativa y jurídica (con relación al marco legal) d) Territorial Asimismo, el trabajo debate el alcance y contenido de estas cuatro dimensiones, tomando como referencia los casos de implementación en Argentina, tanto desde el punto de vista de la construcción institucional como de las prácticas que estas cristalizan. Finalmente, partiendo del análisis y sistematización de las mencionadas experiencias de Presupuesto Participativo en Argentina, se apuntan los aprendizajes y limitaciones, para ofrecer orientaciones que permitan hacer de la relación entre los procesos representativos y participativos de decisión sobre los recursos públicos, una experiencia democrática y transformadora del sentido político de la participación.