BUFFA ADOLFO DAVID
Congresos y reuniones científicas
Título:
La ?Transparencia? presupuestaria a partir de la experiencia de los municipios de la provincia de Córdoba.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 43º Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas; 2010
Resumen:
Cuando se trata de pensar la gestión democrática de los recursos públicos las propuestas que hacen hincapié en la transparencia de la gestión del presupuesto, se han desarrollado en un contexto de alto endeudamiento público. En este sentido, los modelos desarrollados por los organismos multilaterales de crédito se orientan, principalmente, a aumentar los costos de la corrupción. Se promueven entonces, las Buenas Prácticas de la Transparencia Fiscal, para ?proveer garantías al público y a los mercados de capitales [de] que se dispone de un panorama suficientemente completo de la estructura y finanzas del gobierno para permitir la evaluación confiable de la solidez de la política fiscal? (FMI, 1998). El Código de Transparencia Fiscal, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (2001) establece cuatro principios de transparencia fiscal: a- claridad de funciones y responsabilidades; b- acceso del público a la información; c- transparencia en la preparación, ejecución y publicación del presupuesto y d- garantía de integridad. Para los fines de este trabajo realizaremos una crítica inmanente de los principios b y c, de manera de poner en evidencia los alcances y límites de la discusión pública referida a la gestión de los recursos públicos.En el caso particular de Argentina, la transparencia es citada como criterio para el desarrollo de las ?actividades comunes del sistema de administración financiera?, ya 1992 en el marco del Programa de Reforma de la Administración Financiera Gubernamental, en lo que podríamos denominar como una acción anticipatoria de los debates internacionales. Sin embargo, llamativamente, la referencia a la transparencia desaparece del articulado original de la Ley 24156/92 y es reinterpretada en las posteriores modificaciones y reglamentaciones, restringiendo su contenido democrático a favor de una reforma eficiente del Estado. En este sentido nos preguntamos, ¿cuáles con las relecturas, que en términos de gestión democrática, se pueden hacer de las modificaciones y reglamentaciones del artículo 37?En el marco del proyecto Poder Comunicativo y Presupuesto Público, hemos indagado acerca de los documentos presupuestarios y criterios de formulación empleados en los municipios cabecera de departamento de la Provincia de Córdoba. Durante el proceso de desarrollo de la investigación encontramos obstáculos para acceder a la información presupuestaria, tanto en términos de la disponibilidad material de los documentos, como en lo que se refiere a la inteligibilidad del mismo. A priori podemos afirmar que, en la mayoría de los casos analizados, la presentación del presupuesto tiene un formato similar: apertura económica de gastos e ingresos, que reconoce sus antecedentes en disposiciones del Ejecutivo provincial de los años 70. A partir de la discusión realizada sobre la ley de Administración Financiera, y considerando que la misma invita a provincias y municipios a adherir a los principios y tecnologías desarrollados en la misma -para el manejo de los fondos públicos-, retomamos las experiencias locales de la provincia de Córdoba (Córdoba, Río Cuarto, Villa del Totoral, Cosquín, Bell Ville, Marcos Juárez, Jesús María, Dean Funes, Alta Gracia, Villa del Rosario). Entonces, en el presente trabajo nos proponemos:?Dilucidar los contenidos, alcances y consecuencias del concepto de transparencia en las finanzas públicas como un emergente de los lineamientos de política fiscal internacionalmente instalados.?Analizar las formas de acceso y la presentación de la información presupuestaria en los municipios cordobeses.?Indagar acerca de la publicidad de los procesos presupuestarios locales, en tanto asunto que se instala en el espacio público para su debate y decisión. En orden a la consecución de nuestros objetivos, ordenaremos el trabajo de la siguiente manera: en un primer momento, presentaremos la tensión entre los conceptos de publicidad y transparencia; a continuación realizamos una crítica inmanente de los principios b y c del Código de Transparencia Fiscal y sus traducciones en el marco regulativo argentino. Finalmente, a partir del corpus constituido por las entrevistas, documentos presupuestarios y contenidos de sitios web oficiales de los municipios, del proyecto Poder Comunicativo y Presupuesto Público, analizamos la problemática de la transparencia en experiencias locales concretas.