BUFFA ADOLFO DAVID
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lecturas e interrogantes en torno al trabajo colectivo en experiencias de Economía Social
Lugar:
Cordoba capital
Reunión:
Seminario; Seminario La producción colectiva y sus dilemas: trabajo, comunicación y arte en el Siglo XXI II Jornadas de Estudio sobre el Trabajo en Córdoba PreAset Jornada preparatoria del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social (ENACOM); 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC e Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales-UNVilla Maria nstituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María.
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en lecturas e interrogantes que se desprenden de una investigación orientada a conocer las prácticas y comprender los sentidos que se construyen entre quienes participan dentro de lo que se conoce como iniciativas de la Economía Social y Solidaria (ESS) centradas en la autogestión y el trabajo y ?lo construido en común?. Entendiendo por el sustrato de ?lo común? a aquello que resulta producto del hacer y el trabajo colectivo, que guarda relación con los vínculos y relaciones sociales que se construyen y los modos de organizarse para resolver problemas colectivos (Zibechi, 2015).Tales iniciativas han adquirido importancia en nuestro país en las últimas décadas, constituyéndose en las estrategias que utilizaron diferentes grupos sociales para poder satisfacer sus necesidades de subsistencia. En la coyuntura actual (re)surgen variadas iniciativas, ante el agravamiento de la exclusión social, la creciente desocupación y el aumento de los niveles de pobreza y desigualdad. Aquí se indagarán experiencias de grupos que participan en Ferias de Economía Social y en emprendimientos asociativos de elaboración e intercambio de productos (alimenticios, textiles, objetos de decoración, etc.), buscando analizar los modos en que participan de dichas experiencias y las implicancias subjetivas y colectivas de las mismas.A partir de trabajos previos, desde los aportes e intercambios entre diferentes áreas disciplinares como son la Economía Social, Psicología Social Comunitaria y la Antropología Social, hemos encontrado que aquello que convoca a trabajar con otrxs, si bien guarda relación con iniciativas e intereses ligados a la supervivencia, y /o a desarrollar estrategias que permitan a lxs sujetos ?vivir del propio trabajo?, se destacan otras dimensiones que sus participantes valoran y que van más allá de los fines ?mercantiles? por los que desarrollan tales emprendimientos (Buffa et.al.2017) . Se han encontrado sentidos asociados al encontrarse, establecer vínculos y a ?hacer con otrxs? como motor de tales experiencias. Por ejemplo, en uno de los casos investigados, una Feria de Economía Popular, resulta significativo el lema: ?la feria es trabajo, la feria es cultura, la feria es encuentro?. En donde tal consigna, nos da pistas de aquellos diversos sentidos puestos en juego, en ese espacio compartido.Así mismo, identificamos que es predominante y en ciertos casos exclusiva, la participación de mujeres en dichas experiencias, por lo que interesa en este caso incorporar una perspectiva de género en el análisis de las mismas.