ORTIZ PABLO ARNALDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de complementariedad mediante el testeo conjunto de restricciones de desigualdad: una aplicación en el sector software de Argentina e innovación
Lugar:
La Serena
Reunión:
Congreso; XI Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) y la Sociedad Uruguaya de Estadística (SUE)
Resumen:
En este artículo presentamos un análisis de complementariedad entre variables que intervienen en el proceso de innovación de las empresas, siguiendo los antecedentes de Mohnen y Röller (2005) y Cassiman y Veugelers (2006). Cuando la naturaleza de estas variables es discreta, testear complementariedad entre dos variables implica testear si la función objetivo involucrada es supermodular en esos argumentos. Así, atendiendo a la definición de supermodularidad, este marco deriva en el contraste de hipótesis planteadas en términos de un sistema de restricciones de desigualdad, en la que intervienen los parámetros de la función de innovación de las firmas. Para llevar adelante esta prueba de hipótesis consideramos el test de Wald propuesto por Kodde y Palm (1986), para lo cual desarrollamos una rutina ad-hoc en R. Aplicamos esta metodología con el objetivo de analizar la complementariedad entre actividades innovativas internas y externas en empresas del sector de software en la Argentina. Para ello empleamos datos provenientes de una encuesta tecnológica realizada durante el año 2011 a 257 empresas del país y que cubre el período 2008-2010. Especificamos funciones de innovación alternativas, definiendo variables dependientes tanto discretas como continuas; lo que implicó la estimación de distintos modelos (MCO, Probit, Probit Ordinal y Tobit). En todos los casos, las variables explicativas están dadas por la recurrencia a actividades innovativas internas y externas (de naturaleza discreta), otros determinantes típicos de la innovación (competencias y vinculaciones), y a factores estructurales de las empresas tradicionalmente condicionantes de la innovación. Los resultados de los test de Wald, construidos a partir de los coeficientes estimados, muestran la existencia de una relación, estadísticamente significativa, de complementariedad entre actividades innovativas internas y externas. Las hipótesis de supermodularidad entre estas variables fueron aceptadas, independientemente del modelo considerado.