RUBINSTEIN HECTOR RAMON
Congresos y reuniones científicas
Título:
Inmunotoxicidad inducida por co-ocurrencia de micotoxinas de alimentos
Lugar:
Nuevo Vallarta
Reunión:
Conferencia; IX Congreso Nacional de Toxicología (Mexico); 2013
Resumen:

Inmunotoxicidad inducida por co-ocurrencia de micotoxinas de alimentos

Héctor R. Rubinstein

Las micotoxinas son compuestos tóxicos, producidos sobre diferentes sustratos y bajo ciertas condiciones ambientales, durante el metabolismo secundario de más de 350 especies de hongos filamentosos pertenecientes principalmente a los géneros micotoxicogénicos Aspergillus, Fusarium, Penicillium, Alternaria, Claviceps y Stachybotris. Estos compuestos pueden causar enfermedades e incluso la muerte en animales y personas, cuando son introducidos naturalmente por ingestión, absorción a través de la piel, o inhalación. Dentro de las micotoxinas de distribución mundial que representan el mayor riesgo para la salud humana y animal se encuentran las AFs [aflatoxina B1 (AFB1) y AFs totales] y  FBs [fumonisina B1 (FB1) y FBs totales] con importante incidencia en zonas con climas tropicales o subtropicales de América, Africa y Asia. La ingestión diaria y constante de pequeñas cantidades de micotoxinas a través de la dieta, provoca  la inducción o modulación de patologías en los animales y el hombre, ya que puede causar efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos, inmunotóxicos, hepatotóxicos, nefrotóxicos, dermotóxicos, neurotóxicos, estrogénicos, hemorrágicos, diabetogénicos, etc, dependiendo de la micotoxina. La mezcla de AFB1 y FB1 es una de las combinaciones que ha recibido mayor atención en los últimos años, debido a que la co-ocurrencia de estas micotoxinas en cereales es un problema mundial, y se ha asociado a la alta incidencia de CHC en humanos.

Los efectos inmunotóxicos de mezclas de micotoxinas pueden adquirir mayor importancia con respecto a la acción individual de estos compuestos, actuando las toxinas de manera relacionada o independiente sobre diferentes mecanismos involucrados en la respuesta inmune innata y adaptativa.

Trabajos realizados en nuestro laboratorio sugieren fuertemente que los efectos de las micotoxinas sobre la producción de citoquinas, podría polarizar la respuesta inmune adaptativa local y sistémica hacia una respuesta antiinflamatoria tipo Th2, como así también que, en forma individual o  combinadas, disminuyen la capacidad citolítica y la expresión de FAS-L en las células inmunes, siendo más importantes los efectos inducidos por la mezcla de AFB1 y FB1. Hemos demostrado la participación del estrés oxidativo en los efectos inmunotóxicos inducidos por los tratamientos con micotoxinas (principalmente en las células expuestas a AFB1 y FB1 combinadas), la participación de H2O2 en el mecanismo utilizado por AFB1 para inducir la expresión de FAS y,  la independencia del estrés oxidativo en el efecto producido por FB1. Además, AFB1 y en combinación  inducen la expresión de TNF-R1 de manera independiente a la inducción de estrés oxidativo, mientras que FB1 no afecta la expresión de dicho receptor en una línea celular de hepatocitos. Por otro lado la exposición de los hepatocitos a mezclas de AFB1 y FB1 aumenta la inducción de la expresión de CYP1A, dependiente de AhR, incrementando la biotransformación de AFB1 favoreciendo la toxicidad y hepatocarcinogenicidad de esta micotoxina

La acción combinada de las micotoxinas afectaría en mayor medida la inmunovigilancia antitumoral, y favorecería el escape de las células transformadas y la progresión tumoral.