QUIROGA MARTÍNEZ FACUNDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la relación entre desempeño académico y el capital cultural heredado en estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas ? UNC. Periodo 2003-2013
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación; 2014
Institución organizadora:
Área Educación de FLACSO Argentina
Resumen:
El trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre el rendimiento de los estudiantes que ingresaron a la Facultad de Ciencias Económicas en el año 2003, considerando para ello la evolución de su desempeño durante un periodo de diez años. Siguiendo la perspectiva propuesta por Santos se ha considerado el efecto de la crisis de legitimidad, considerando a la misma como las exigencias socio-políticas a la Universidad contemporánea, en especial aquella vinculada con la democratización de los claustros superiores.En el plano metodológico se construyeron indicadores de rendimiento y la noción de clase -tomando el enfoque de Pierre Bourdieu- para comparar la performance de los sujetos incluidos en cada una de ellas, con el fin de identificar las variables comunes que tendrían valor en el impacto de su desempeño académico.Las clases fueron construidas según el nivel de escolaridad de sus padres, de esta manera se combinó la trayectoria académica (medida a través de la titulación) del padre con la de la madre, conformando de esta manera patrones estructurales, organizando los mismos en cuatro categorías genéricas en la forma de clases según el enfoque de Bourdieu para Capital Cultural.Para evaluar el rendimiento anual se tuvieron en cuenta las relaciones intraclase respeto de: la reinscripción en la carrera, la cantidad de materias aprobadas por los estudiantes, indagando en simultáneo sobre las tasas de graduación y de abandono.Sobre la base de las clases y los diferentes comportamientos -o performance- de los agentes incluidos en cada una de aquellas, y su evolución a lo largo de la década analizada, se realizaron entrevistas con ellos para identificar los posibles patrones comunes que pudieran explicar los rendimientos.