QUIROGA MARTÍNEZ FACUNDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación del desempeño de las universidades nacionales en Argentina mediante un modelo multicriterio
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL de ESTUDIOS COMPARADOS en EDUCACIÓN; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
Resumen:
El análisis multicriterio brinda metodologías que se insertan en contextos muy diversos para la toma de decisiones. Estos métodos comenzaron a surgir en la década del 60 y permiten comparar alternativas de decisión bajo la óptica de múltiples objetivos o criterios, generalmente en conflicto.En el contexto del problema bajo análisis, se propone en particular, mostrar la aplicación del Método TOPSIS para ordenar a las UUNN calculando un índice de desempeño multidimensional, utilizando como criterios relaciones parciales calculadas a partir de variables presupuestarias y académicas.Uno de los aportes de esta propuesta es el uso de una herramienta de análisis multicriterio discreto, muy conocida y de fácil interpretación, concebida específicamente para la creación de ordenamientos o rankings de alternativas, atendiendo a su desempeño sobre múltiples criterios.El método TOPSIS permite la ordenación de un conjunto finito y discreto de alternativas de decisión basándose en el concepto de que es deseable que una alternativa determinada se ubique a la distancia más corta respecto de una solución ideal positiva y a la mayor distancia respecto a una solución ideal negativa. Una solución ideal se define como un conjunto de niveles (o puntuaciones) ideales respecto a todos los atributos considerados de un determinado problema, esta solución ideal usualmente es imposible o no factible de obtener.