BURASCHI SANTIAGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de economistas en Argentina y Uruguay: la distribución de la carga horaria por áreas temáticas en nuestros planes de estudio
Autor/es:
BURASCHI, SANTIAGO; CIRIBENI, FEDERICO; DVOSKIN, NICOLÁS; FANZINI, JULIÁN; FERNÁNDEZ MASSI, MARIANA; OLMEDO SOSA, GABRIEL; VIEGO, VALENTINA
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Enseñanza de la Economía; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
En el mes de septiembre de 2014 se realizó en Tübingen, Alemania, la conferencia fundacional de la International Student Initiative for Pluralism in Economics (ISIPE) organizada por grupos de estudiantes de grado y posgrado de economía de distintas partes del mundo con una preocupación común: todos ellos manifestaban una incomodidad respecto a los planes de estudio de sus carreras. Los balances que cada grupo llevó respecto a la enseñanza de economía en sus propios países fueron similares: las carreras de economía están significativamente sesgadas hacia la unicidad del pensamiento neoclásico y, con ello, presentan un peso casi exclusivo en metodología cuantitativa de investigación -básicamente econometría-, recurren a otras disciplinas sólo con motivos instrumentales -básicamente a matemática, administración o contabilidad en desmedro de otras ciencias sociales- y cuentan con escasas referencias a coyunturas económicas y especificidades locales o regionales.La Sociedad de Economía Crítica fue invitada a participar en representación de los estudiantes de Economía de Argentina y Uruguay y asumió la responsabilidad de compartir, difundir y llevar adelante las tareas y actividades que colectivamente se proponen desde ISIPE . Entre ellas, nos comprometimos en la realización de un balance de la conformación de los planes de estudio de las carreras en nuestros países, para así dar cuenta de las características comunes de las currículas de economía y también de las particularidades de cada país, o de cada universidad al interior de cada país. En este artículo sintetizamos los primeros resultados.