LEVSTEIN LISANDRO
Congresos y reuniones científicas
Título:
En busca de una 'Educación para la Economía Social'. Una mirada desde la experiencia del ciclo de talleres 'Gestión de Proyectos Productivos Sin Patrón' con el Movimiento Teresa Rodríguez
Autor/es:
AGUIRRES, NAHUEL; FANZINI, JULIÁN; LEVSTEIN, LISANDRO
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Economía Crítica; 2012
Resumen:
En el marco de la compleja y conflictiva trama entre el Estado y las organizaciones sociales que, como búsqueda política, se proponen construir autonomía, el anuncio por parte del gobierno nacional en agosto de 2009 del Plan de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” [PIST] significó, para dichas organizaciones y, en particular, para las vecinas organizadas en el Movimiento Teresa Rodríguez en Córdoba, al mismo tiempo la oportunidad y el desafío de fortalecer sus experiencias de trabajo autogestionado para mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, al poco tiempo de haber iniciado, las organizaciones sociales, las medidas de lucha orientadas a democratizar el programa e incorporar a personas desocupadas por fuera del manejo clientelar de los municipios y sus punteros políticos, el gobierno nacional tomó la decisión de frenar la implementación del PIST en Córdoba, restringiendo su aplicación a ciertos departamentos del conurbano bonaerense y a algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires y Tucumán. Este hecho intensificó los conflictos que resultarían en la apertura de otras líneas de intervención estatal aprovechables por las organizaciones sociales tales como el ´Programa Trabajo Autogestionado´ [PTA]. En este contexto, el Movimiento Teresa Rodríguez decidió emprender en Córdoba un proceso de formación colectiva para acompañar las experiencias de trabajo autogestionado que pronto se pondrían en marcha. El objetivo fundamental del ciclo de talleres consistiría en generar un conjunto de reflexiones en torno a los desafíos del trabajo sin patrón que colaboraran con acordar y fortalecer criterios de trabajo colectivo para las experiencias concretas en los barrios. El trabajo que aquí se propone surge en el marco de la experiencia del ciclo de talleres ´Gestión de Proyectos Productivos Sin Patrón´ llevado a cabo durante dos horas del jueves de cada semana transcurrida entre mayo y noviembre de 2011 en la Escuela Grecia de barrio Müller de la ciudad de Córdoba. El ciclo de talleres fue la forma concreta que asumió el proceso de formación colectiva organizado con el Movimiento Teresa Rodríguez. Allí participaron, no sólo aquellas personas que luego se involucrarían en los viejos y nuevos proyectos productivos emprendidos por el movimiento, sino también algunas vecinas del barrio interesadas en reflexionar sobre sus propias experiencias de trabajo. La inquietud principal que nos orienta a lo largo del trabajo propuesto es el de repasar y reflexionar sobre la experiencia compartida con el Movimiento Teresa Rodríguez evaluando de modo general las acciones desarrolladas en el marco del ciclo de talleres. En dicha evaluación nos resulta especialmente interesante indagar en el vínculo que puede o no constituirse entre una praxis económica asociada a la denominada Economía Social y una praxis pedagógica particular. De ahí que nos preguntemos: ¿en qué medida se puede hablar de una "Educación para la Economía Social", entendida ésta como una serie de prácticas pedagógicas/comunicativas que organicen el proceso de enseñanza aprendizaje de manera coherente con los postulados fundamentales de la Economía Social? De alguna manera, esta pregunta nos obligará, por un lado, a explicitar a qué hacemos referencia cuando hablamos de Economía Social y, por otro lado, a explorar las distintas formas que puede asumir el proceso de enseñanza/aprendizaje y la relación de estas distintas formas con la práctica de la Economía Social tal como nosotras elegiremos conceptualizarla. A lo largo del trabajo intentaremos demostrar que, si existe una "Educación para la Economía Social", ésta es la Educación Popular. Para ello, analizaremos la relación entre la Economía Social y la Educación Popular en dos ´planos´: el primero, que podríamos denominar de carácter ´instrumental´, se relaciona con aquello que la Educación Popular tiene para aportar a las experiencias de la Economía Social, y el segundo, que podríamos denominar de carácter ´integral´, se vincula con aquello que la Educación Popular y la Economía Social guardan en común como sendas dimensiones de un mismo proceso. Teniendo en cuenta que nos hemos propuesto analizar la relación anteriormente mencionada a partir de la experiencia compartida con el Movimiento Teresa Rodríguez nos parece pertinente evaluar el ciclo de talleres en los ´planos´ anteriormente definidos. El primer plano nos sugiere preguntarnos por la medida en que dicha experiencia abrió para las compañeras de barrio Müller una oportunidad real para problematizar y potenciar sus propias prácticas (en particular, en lo que hace a los diversos modos de organizar el trabajo colectivo). El segundo plano, nos abre dos preguntas: Por un lado, ¿cómo abordó la experiencia los elementos interesantes que constituyen la relación entre la Economía Social y la Educación Popular?, y por otro lado, ¿qué tiene para decir esta experiencia respecto a esta relación que hemos definido teóricamente, que tensiones le marca, que preguntas le ofrece?. (EL PRESENTE TRABAJO SE ENCUENTRA APROBADO POR LA COMISIÓN ACADÉMICA DE LAS v JORNADAS DE ECONOMÍA CRÍTICA PARA SER PRESENTADO Y PUBLICADO EL 23, 24 Y 25 DE AGOSTO DE 2012).