FANZINI JULIÁN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis crítico de las herramientas metodológicas en el abordaje del conflicto capital-trabajo en el período 1991-2001 en Argentina
Autor/es:
BECERRA, ESTEFANÍA; FANZINI, JULIÁN; LEVSTEIN, LISANDRO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; II Encuentro de Investigadores sobre Transformaciones del Capital y Conflicto Social; 2011
Resumen:

Nos proponemos estudiar las herramientas metodológicas elaboradas en Argentina desde la Escuela de la Regulación y el Marxismo Abierto para abordar críticamente el conflicto capital-trabajo en este país durante el período 1991-2001. Tomamos los trabajos elaborados por los equipos coordinados por Basualdo y Bonnet como referencias a la Escuela de la Regulación y a el Marxismo Abierto, respectivamente. Se analizarán, finalmente, cuáles son los límites y posibilidades de aplicar dichas herramientas al estudio del conflicto capital-trabajo en la provincia de Córdoba a lo largo del período señalado.

En este sentido, el trabajo consistirá en reconocer la articulación teoría-metodología para las dos perspectivas seleccionadas; algo fundamental si consideramos que las opciones metodológicas para el análisis de los objetos de estudio se construyen desde las perspectivas teóricas. En particular, nos concentraremos en el ´sistema de indicadores´ elaborados/utilizados por cada uno de estos equipos, sus alcances, límites y consistencia. Por último, evaluaremos la posibilidad de aplicar dichos ´sistemas de indicadores´ al estudio del conflicto capital-trabajo en la provincia de Córdoba teniendo en cuenta la confiabilidad, disponibilidad y accesibilidad de los datos. La hipótesis que orienta esta investigación supone que existen serias dificultades para la operativización de las perspectivas teóricas analizadas debido a que las principales fuentes de datos en Argentina responden a criterios teóricos diferentes. No obstante, es posible enriquecer y precisar la articulación entre teoría y método a partir de la explicitación y sistematización de los ´sistemas de indicadores´ elaborados/utilizados.