FANZINI JULIÁN
Congresos y reuniones científicas
Título:
El derecho de vivir en paz: la renta básica de las iguales.
Autor/es:
TOIA, PABLO; VEGA GABRIELA; FANZINI, JULIÁN; OLIVA FLORENCIA; LEVSTEIN, LISANDRO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; III Jornadas de Economía Crítica; 2010
Resumen:
Esta es la historia de un proceso de construcción colectiva que tiene como punto de partida una pregunta/excusa, tan excusa que hoy ni la recordamos, aunque fue la llave para abrirnos la puerta a la Renta Básica.

Hablamos de proceso en tanto hacemos referencia a un movimiento permanente, de resultados inciertos. No hay un objetivo hacia donde caminar, sino mas bien, caminar es el objetivo.

El proceso parte de la reflexión en torno a la propuesta de la renta básica de las iguales desarrollada por el colectivo de personas Baladre:
"La Renta Básica es un concepto muy sencillo. Consiste en el derecho que tiene cada ciudadano/a a percibir una cantidad periódica (de renta) para cubrir sus necesidades materiales, sin ninguna condición que lo limite. Es decir, únicamente por el mero hecho de nacer, por la singular razón de existir, la sociedad esta obligada a proporcionar a cada ciudadano los medios materiales que garanticen el bienestar social que necesita para sobrevivir con dignidad."

Con la intención de explorar su potencial transformador (respecto al mercado de trabajo, en el propio proceso, etc.) es que fuimos abaracando las grandes preguntas que nos sugería la propuesta, definiendo, a la vez, grandes temas sobre los cuales trabajar: Estado, Derecho, ciudadanía, universalidad, incondicionalidad e individualidad.

Luego de la reflexión en colectivo, la propuesta queda reeleborada de la siguiente forma: La Renta Básica es el proceso de construcción de determinadas relaciones sociales en torno al legítimo derecho de todas las personas por igual a percibir de manera personal una cantidad periódica de renta que aporte a la resolución de las necesidades legítimas, sin ninguna condición que lo limite.

Concluimos el trabajo dejando planteadas preguntas que, consideramos, aportan al proceso de construcción de la propuesta.