FANZINI JULIÁN
Congresos y reuniones científicas
Título:
El reconocimiento en la sociabilidad precapitalista y capitalista. La sustentabilidad en juego
Autor/es:
FANZINI JULIÁN
Lugar:
Buenos Aires Capital
Reunión:
Congreso; V Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos; 2011
Institución organizadora:
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Resumen:

El objetivo del trabajo consiste en la presentación de determinadas características que hacen a la sociabilidad en las sociedades precapitalistas y capitalistas, que pueden conectarse a la hora de intentar comprender la relación de las personas con la Tierra en las sociedades capitalistas de hoy.

Tomando la forma de reconocimiento como elemento central a la hora de comprender las distintas maneras de crear vínculos y relaciones en estas sociedades, intentaré echar luz respecto al porqué las personas en las sociedades capitalistas actuales se enfrentan con la Tierra como queriendo auto destruirse.

En primer lugar, intentando rescatar una cosmovisión más cercana a las formas de organización precapitalista, me centraré en estudios sobre sociedades cazadoras-recolectoras, foragers y sociedades más sedentarizadas para reconocer ciertos elementos de esta forma de sociabilidad. En segundo lugar presentaré, utilizando elementos de la corriente del marxismo abierto, una caracterización de las sociedades capitalistas actuales.

Para estudiar las sociedades precapitalistas tomaré la categoría ´hecho social total´ planteado por Mauss (2009) para comprender distintos momentos de su sociabilidad de manera tal de identificar la forma de reconocimiento presupuesto en sus relaciones, posible característica común en las sociedades precapitalistas. Por otro lado a las sociedades capitalistas actuales las caracterizaré por el proceso de fetichización inherente al sistema capitalista actual, y la consiguiente desintegración del hacer, planteada por Holloway (2002), por la que se da una abstracción de la relación entre personas quedando éstas objetivadas, considero así, que se hará evidente la forma de reconocimiento en este tipo de sociedades.

En este marco le daré lugar a la pregunta por la sustentabilidad y los caminos que se abren en torno a ella.