FANZINI JULIÁN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Elementos para reconstruir el proceso de trabajo docente en clave relacional
Autor/es:
FANZINI JULIÁN
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas de Economía Crítica; 2015
Institución organizadora:
Sociedad de Economía Crítica
Resumen:
En el presente trabajo buscaremos captar una ?llave conceptual? que considero interesante para interrogar al trabajo de los y las docentes de un colegio confesional y de gestión privada de la provincia de Córdoba. Para ello, en un comienzo, realizaremos un recorrido conceptual a fin de precisar una ?perspectiva relacional? que permita aproximarnos a ese trabajo en su eminente carácter colectivo y, por ello, propiamente relacional. Luego, en base a los registros de un trabajo de campo etnográfico, realizaremos un recorrido por distintas situaciones vividas en ese colegio que nos alertarán sobre cómo la forma que asume la relación entre docentes y directivos en algunas situaciones conflictivas puede constituirse en una clave de reflexión conceptual para el estudio del trabajo docente en el colegio de referencia.Cabe aclarar que no realizaremos este recorrido en el vacío sino que en base a un tema que con frecuencia fue suscitado en el colegio. Cuando los y las docentes comparaban el presente colegio con otros o cuando se referían a situaciones problemáticas dentro del mismo, aparecía de diversas formas el tema del no respeto o del descuido al docente en el marco de las relaciones que se daban entre docentes, directivos, estudiantes y padres nucleados por el colegio. Este será el hilo con el que tejeremos nuestra modesta búsqueda analítica.