FANZINI JULIÁN
Congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de economistas en Argentina y Uruguay: la distribución de la carga horaria por áreas temáticas en nuestros planes de estudio
Autor/es:
FANZINI JULIÁN; BURASCHI SANTIAGO; CIRIBENI FEDERICO; DVOSKIN NICOLÁS; FERNANDEZ MASSI MARIANA; OLMEDO SOSA GABRIEL; VIEGO VALENTINA
Lugar:
Los Polvorines
Reunión:
Congreso; V Jornadas de Enseñanza de la Economía; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento
Resumen:
La Sociedad de Economía Crítica fue invitada a participar en representación de los estudiantes de Economía de Argentina y Uruguay y asumió la responsabilidad de compartir, difundir y llevar adelante las tareas y actividades que colectivamente se proponen desde ISIPE1. Entre ellas, nos comprometimos en la realización de un balance de la conformación de los planes de estudio de las carreras en nuestros países, para así dar cuenta de las características comunes de las currículas de economía y también de las particularidades de cada país, o de cada universidad al interior de cada país. En este artículo sintetizamos los primeros resultados. Específicamente, la tarea consistió en la construcción de una base de datos en la que se buscó identificar, para cada carrera de grado de economía de Argentina y Uruguay, qué porcentaje de la carga horaria total corresponde a cada grupo o tipo de materias. Por supuesto, esto no ofrece información exhaustiva sobre las características de nuestra formación como economistas, principalmente porque una misma materia en una misma categoría puede enfocarse en escuelas de pensamiento diferentes o, incluso, pueden tener distintas perspectivas sobre la naturaleza de la economía como disciplina. De todas formas, esto sí constituye un primer acercamiento, principalmente por distribución de disciplinas y tópicos relevantes, para caracterizar cómo se forman los economistas en nuestros países.