FANZINI JULIÁN
Congresos y reuniones científicas
Título:
El hacer(se) colectivo del trabajo docente en la escuela. Reflexiones etnográficas desde la actividad de evaluar llevada adelante por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social - Santiago Wallace; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Ciencias Antropológicas - Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Resumen:
En el presente trabajo daremos cuenta del profundo carácter colectivo que conlleva la realización efectiva de la actividad de evaluar en un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba y, para ello,daremos especial relevancia analítica a la escuela como contexto institucional del trabajo docente. La pregunta que orienta este análisis está vinculada a cómo el trabajo docente se hace colectivo en un hacer cotidiano (Quirós, 2011) llevado adelante por las y los docentes de un colegio particular. A fines analíticos, trabajaremos en dos momentos que hacen a la actividad de evaluar: uno más ligado a los exámenes escritos, que denominamos como evaluar a estudiantes en el SP; y otro más ligado al seguimiento cotidiano que hacen las y los docentes sobre sus estudiantes, que denominamos como hacer un seguimiento a las/os estudiantes en el SP. Presentaremos cómo en el mientras tanto de estas actividades las y los docentes se ven implicados/as en otras actividades, que hacen advertida o inadvertidamente a la actividad de evaluar en el colegio. Notaremos cómo esas otras actividades emergen como tales de la interacción cotidiana entre las personas y cómo ellas implican una producción social de criterios, disposiciones y afecciones para las y los docentes de la institución.