FANZINI JULIÁN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Confrontaciones, negociaciones y apropiaciones en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente. Consideraciones etnográficas desde lo vivido por docentes de un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Latinoamericano de Estudios del Trabajo; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo
Resumen:
En este artículo proponemos desandar etnográficamente el camino a través del cual una serie de confrontaciones y negociaciones en torno a una preocupación por la responsabilidad docente se pone en juego durante las jornadas institucionales realizadas en el marco del PNFP en un colegio de nivel medio de la provincia de Córdoba. Las preguntas que nos orientan dan lugar a una mirada analítica relacional, así como también a una indagación interesada por la producción social de relaciones y arreglos institucionales en los que las y los docentes de una institución escolar particular participan. Finalmente, realizaremos algunas reflexiones en torno a la noción de apropiación en base a lo desarrollado en el artículo, a modo de delinear algunas características de las relaciones entre la implementación de las políticas educativas y los cotidianos escolares. El artículo se desarrolla en base a una serie de situaciones etnográficas que tuvieron lugar durante el transcurso de un trabajo de campo de tipo etnográfico que realicé en un colegio de nivel medio de la ciudad de Córdoba durante todo el año 2015.