FANZINI JULIÁN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Dimensiones comparadas para el análisis de la dinámica de los conflictos laborales en el sector educativo
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Jornadas de Estudios sobre el Trabajo en Córdoba - Pre-ASET; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Cominicación - UNC; ASET; y Universidad Nacional de Villa María.
Resumen:
A fines del año pasado en la provincia de Córdoba se abrió un conflicto docente en torno al incumplimiento por parte del gobierno de la provincia de Córdoba de actas paritarias que habían sido acordadas y firmadas a comienzo de ese año. Los reclamos giraron especialmente en torno a dos acuerdos incumplidos: 1. la apertura de la mesa paritaria, que se estipulaba en el acta en el caso de que la inflación superara a la inflación estimada que sirvió de referencia para la realización de la misma; y 2. el cobro de un monto por material didáctico, que debió haber sido desembolsado durante los últimos meses del año pero que no lo fue. En este trabajo realizaremos una breve crónica de aquel conflicto y, a partir de ella, presentaremos algunas dimensiones analíticas que pueden ser interesantes para el análisis de las dinámicas que asumen los conflictos laborales en el sector docente.Para realizar la crónica del conflicto, se recurrirá a cómo este fue visibilizado mediáticamente por tres medios de comunicación de la ciudad de Córdoba: el diario La Voz del Interior, el diario virtual La Nueva Mañana y el portal de noticias CBA24N de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.Para presentar las distintas dimensiones que considero interesantes para el análisis de la dinámica de este conflicto, se tendrán en cuenta: a. una caracterización de los medios relevados; b. quiénes son los actores estatales y sindicales que participaron del conflicto y como se articularon entre ellos (entre niveles estatales y entre distintos actores sindicales); c. las disputas que protagonizaron durante el conflicto; d. los diferentes posicionamientos públicos asumidos durante el conflicto; e. las distintas demandas realizadas desde una y otra parte y los argumentos que las sostuvieron; f. las formas de accionar de cada actor en torno a esas demandas; e. otros procesos sociales conflictivos que transcurrían en la ciudad de Córdoba paralelamente a este conflicto; entre otras.