TORRES JUAN EMILIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Legitimidad y reforma de la Universidad: el rol del proceso de toma de decisiones
Autor/es:
TORRES, J.;OBEIDE, S., ALMADA, S., LESTA, M., LIKSENBERG D.
Reunión:
Jornada; PENSAR LA UNIVERSIDAD Jornadas de Difusión e Intercambio de la investigación sobre la UNC; 2008
Institución organizadora:
UNC
Resumen:
La turbulencia que ha caracterizado al mundo en los últimos años ha dado lugar a que a las actividades que tradicionalmente debían ser realizadas por las organizaciones, se les agregue las de abocarse a la tarea de iniciar y ajustarse al cambio contextual. Se ha generalizado así la idea de que el cambio por definición es bueno, ya que permite la supervivencia de la organización que de otra manera se vería amenazada. Por el contrario, la resistencia al cambio es mala (Huy et al, 2003). Lo anterior ha desencadenado una verdadera era de transformación organizacional con resultados diversos. En este escenario, se instalan objetivos para lograr el cambio organizacional que parecen verdaderas declamaciones genéricas, normativizando el cambio, válidas tanto para organizaciones públicas como privadas y justificándose dichas declamaciones en el aumento en la competencia y en la necesidad de hacer eficiente y dar transparencia al uso de los recursos, públicos y privados, atendiendo al reclamo de distintos ?stakeholders?. Corresponde preguntarse dada la amplia consistencia y generalidad de este mensaje y por los riesgos involucrados en los procesos de cambio, ¿debe una organización determinada adaptarse?, o dicho de otra manera ¿las funciones que desempeña esta organización, su cultura interna y los procesos de gestión o de gobierno, son los adecuados para los tiempos actuales? (Middlehurst, 2004). Debe tenerse en cuenta que las estrategias neutrales no necesariamente son menos efectivas que las que formulan un cambio (McMillan et al, 2001). Una vez conformada la necesidad de la adaptación, resulta necesario definir los requerimientos que guiarán el cambio, preguntándonos lo siguiente: ¿la organización que nos ocupa debe perseguir incrementar la eficiencia?, ¿encontrar nuevas fuentes de recursos?, ¿mejorar el desempeño aumentando el rango de actividades y servicios? ¿O todo lo anterior? ¿qué requerimientos de stakeholders (gobierno, estudiantes, empresas, partidos políticos, etc.) son satisfechos a través de la realización de los objetivos? ¿por qué dichos requerimientos deben ser satisfechos?, ¿cuáles son las ideologías subyacentes en dichos requerimientos?¿cuál es la magnitud real del cambio a realizar? (Huy et al, op.cit.) Luego de definida la orientación del proceso, podemos tratar de identificar los cambios necesarios para alcanzar los objetivos. ¿Deben modificarse las estructuras organizativas, creando nuevos roles y puestos?, ¿a nivel individual y/o de grupos?, ¿los procesos de decisión?, ¿los métodos de evaluación y control?, ¿cuáles son las actividades que determinarán la efectividad institucional: evaluación del resultado de aprendizaje, revisión de programas académicos, planeamiento estratégico, puntuaciones (scorecards de desempeño), benchmarking, mediciones de calidad, etc.? (Welsh et al, 2003), ¿las modificaciones y nuevas actividades deben ser similares a las adoptadas por las empresas de negocios ante desafíos similares o adaptadas a la cultura interna de la organización universitaria en particular? (Clark,1998,2000), ¿cómo podemos definir la cultura organizacional imperante en la universidad que nos ocupa? (McNay,1995). Determinadas las actividades estratégicas a realizar se pueden analizar los espacios que se generan, por ejemplo, para el personal técnico y administrativo en la gestión de las universidades. Lo anterior dependerá de la respuesta a las siguientes preguntas ¿en qué medida los equipos técnicos y administrativos de la organización universitaria apoyarán las actividades que persiguen la efectividad institucional?, ¿cuáles son los factores, inhibidores o favorecedores, que nos ayudan a entender como afecta la percepción de los técnicos y administradores al apoyo a las actividades de efectividad institucional?, ¿qué cambios de roles e identidades son necesarios?, ¿quién o quiénes liderarán el cambio organizativo de las universidades, gerentes profesionales o comités participativos?.