TORRES JUAN EMILIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO EN EL PROCESO DEL ORGANIZAR ACADÉMICO
Autor/es:
TORRES JUAN EMILIO; QUIÑONES PAULA SOLEDAD; PIERRE, JAVIER
Lugar:
Esquel- Chubut
Reunión:
Jornada; VI jornadas patagónicas de Investigación y I Jornadas Patagónicas de extensión en Ciencias Económicas; 2015
Institución organizadora:
U.N.P.S.J.B. Facultad de Ciencias Económicas
Resumen:
El presente trabajo se enfoca en el proceso de construcción social que conforma la vida organizacional. Se adopta una perspectiva endógena hacia el proceso, que en su dinámica va externalizando, objetivando e internalizando las experiencias de los actores en el organizar.La propuesta se desarrolla a través del marco teórico del sensemaking de Weick, que considera al lenguaje como constitutivo de las interacciones de los actores organizacionales. Se plantea como objetivo comprender cómo las interacciones sociales crean significados desde situaciones que se presentan en el curso del proceso de organizar.La presente investigación se desarrolla empíricamente en una institución de posgrado de una Universidad Nacional Argentina. La unidad de análisis ha sido seleccionada debido a que los resultados esperados de mejorar su categoría de evaluación por parte del Organismo Nacional Acreditador no han satisfecho las expectativas de los diferentes grupos directivos del posgrado en el tiempo.La metodología toma como objeto de estudio el significado construido objetivado en textos y documentos de ambas instituciones, en los que se identifica el orden interaccional que surge de la organización de experiencias de los distintos actores. En forma adicional, se comparan documentos institucionales del Organismo Acreditador respecto a otros posgrados similares.Como resultado se describen los aciertos y falencias en las premisas organizativas reflejadas en los textos y documentos institucionales del posgrado y en los de la evaluación externa. Se determinan las diferencias entre las premisas como causantes de la insatisfacción del posgrado con su categorización. Basado en lo anterior se desarrolla una agenda de futura investigación.