TORRES JUAN EMILIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE LA FIRMA: ENTRE LA REALIDAD Y LA VISIÓN TRADICIONAL. ESTUDIO DE CASO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR TECNOLÓGICO EN CÓRDOBA
Autor/es:
MORENO, ALEJANDRA; TORRES, JUAN EMILIO
Lugar:
Esquel- Chubut
Reunión:
Jornada; VI jornadas patagónicas de Investigación y I Jornadas Patagónicas de extensión en Ciencias Económicas; 2015
Institución organizadora:
U.N.P.S.J.B. Facultad de Ciencias Económicas
Resumen:
Las teorías tradicionales sobre la internacionalización de la firma presuponen que empresas similares siguen ciertos modelos y estructuras como patrones únicos de comportamiento.Sin embargo, la realidad muestra a las empresas como intérpretes de oportunidades de crecimiento organizacionales, llevando a cabo acciones heterogéneas al momento de internacionalizarse. El paradigma lo constituye el modelo de Upsala y los modelos asociados con la exportación, los cuales son gradualistas y sostienen que se trata de un proceso lento, dependiente del esfuerzo y del aprendizaje incremental en el tiempo.Este trabajo de investigación busca contribuir a las Teorías de internacionalización con la descripción, comprensión y análisis del discurso acerca de la experiencia de los directivos de una Pequeña y Mediana Empresa (PYME), cuya expansión internacional no se ajusta a la gradualidad y secuencialidad definida tradicionalmente. El análisis del discurso no se aborda en términos de un conteo mecánico sino de manera interpretativa, con la finalidad de conectar el contenido textual (las narrativas) al contexto discursivo más amplio de las personas entrevistadas en profundidad. Las narrativas que surgen del sicurso son las que permiten predecir el comportamiento organizacional futuro, así como también identificar como los individuos organizan sus experiencias para desarrollar su accionar posterior.En tanto, el desarrollo de esta investigación cualitativa permitió determinar la amplia brecha que existe entre la teoría tradicional de Internacionalización y la evidencia que surge de la firma analizada. Concluyendo que una empresa puede convertirse en agente internacional en el transcurso de sus primeros años de vida sin la necesidad de contar con un conocimiento intenso del mercado de destino. Por su parte, la experiencia internacional de la organización pareciera no tener influencia en el desempeño de esta, no así,la experiencia y las proyecciones de los individuos que conforman la organización y que interactúan al momento de tomar decisiones de expansión internacional.