TORRES JUAN EMILIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACION DE DESEMPEÑO: DESDE UN ENFOQUE HOMOGENEO A UN ENFOQUE SITUACIONAL
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XXI CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD; 2016
Institución organizadora:
Centro latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)
Resumen:
En el presente trabajo se analizan 10 casos en los que intervino el Programa de Mejora Continua y Calidad en la Gestión (PMCCG) de la Dirección de Recursos Humanos (DRH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Durante el desarrollo de las intervenciones y ante un proceso de auto-evaluación, el equipo del PMCCG pudo comprobar que sus sugerencias de mejora, en la mayoría de los casos, no eran implementadas por quienes solicitaban la intervención, por lo tanto, los resultados que arrojaban las encuestas de satisfacción reflejaban el no cumplimiento de las expectativas de los participantes. Aunque los criterios de resultados son los más utilizados para medir el desempeño resultan pobres para reflejar el esfuerzo real en las organizaciones públicas. En las instituciones públicas, evaluar desempeño con criterios que miden únicamente los resultados puede resultar problemático (Lynn y Robichau, 2013), ya que con frecuencia, este tipo de organizaciones son incapaces de controlar todos los factores que afectan sus resultados (Ashworth, Boyne, y Entwistle 2010; Behn 2014; Talbot 2010), por lo tanto, es común que todo el esfuerzo realizado se refleje pobremente en los resultados obtenidos.Dado que la UNC presenta caracteríticas de Organismo Público, se verifica lo expresado por los autores, con un condimento extra, sus resultados dificilmente son cuantificables en términos económicos, como puede suceder en otro tipo de organizaciones. Por lo tanto, es necesario utilizar otros indicadores a través de los cuáles sea posible medir el desempeño de los equipos de trabajo, áreas y/o dependencias en éste tipo de instituciones, ya que además, presentan características particulares y circunstanciales que los hace incomparables entre sí.Son muchos los trabajos que se han dedicado a estudiar las características comunes a las todas las Administraciones Públicas, sin embargo, creemos que en oposición a encontrar patrones comunes, es necesario identificar las características diferenciales entre distintas áreas y situaciones. Por ésta razón, consideramos importante para realizar nuestro análisis el Modelo de Espacio Conceptual dado por Andersen et al (2016), en el cual los autores logran sistematizar en 6 dimensiones a través de las cuáles es posible medir el desempeño de quienes trabajan en el ámbito público.