GARCIA PABLO FACUNDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicadores ocultos de la ciencia
Autor/es:
GARCIA, PABLO; PEREYRA, FEDERICO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología; 2019
Resumen:
La comunicación pública de la ciencia ligada al consumo de las bebidas alcohólicas oscila entresus propiedades curativas y el daño (orgánico y/o psicológico) que puede provocar cuando esteconsumo es desmesurado. Los sommeliers y los trabajadores del rubro de las bebidasalcohólicas son grandes formadores de opinión en la materia. En este sentido son unapoblación de estudio ?por demás- interesante en relación a la comunicación de la química y delos potenciales beneficios para la salud del consumo moderado de estas bebidas alcohólicas.Numerosos medios mencionan al vino, a la cerveza, y a algunos destilados como fuente demoléculas con un alto potencial curativo; sin embargo ?en contraposición- numerososartículos académicos dan cuenta de que esa es una visión sesgada, cuando no errada. Porejemplo:- ?Beber cerveza previene cáncer, obesidad e infartos?. www.milenio.com (Octubre 2014)- ?Un compuesto del vino tinto puede frenar el cancer y diabetes? www.vinetur.com (Julio2018)- ?Beber vino con moderación le hace bien al corazón? www.vidaysalud.com (sin fecha)- ?Los beneficios del brandy en materia de salud? www.cocinayvino.com (sin fecha)Ahora bien, ¿qué comunican los sommeliers y los trabajadores del rubro? ¿Qué sentidos seconstruyen en los discursos sobre las bondades de estas bebidas? ¿Es solo una cuestión demarketing o es una carencia en la formación de estos profesionales y trabajadores, que no seasumen como comunicadores? El presente trabajo estudia las comunidades de sommeliers ytrabajadorxs de vinotecas de la ciudad de Córdoba en relación a la percepción sobre losproductos que comercializan y sus potenciales beneficios.