GARCIA PABLO FACUNDO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de propuestas que combinan el teatro con las ciencias en Argentina
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de comunicación pública de la Ciencia y la Tecnología; 2022
Resumen:
En los últimos años en Argentina han surgido numerosas propuestas que combinanel teatro con las ciencias. Sin embargo, aunque dichas propuestas podrían sercatalogadas como ?teatro científico?, no parecería haber un consenso acerca de aqué productos escénicos podríamos llamar de esa manera en nuestro país. Unadefinición dice que el teatro científico es la representación dramática de un?experimento? en pos de comprender los sucesos que en él ocurren, pero si esafuese una definición cerrada ¿qué categoría podría utilizarse para aquellas accionesdonde la ciencia se cruza con la escena más allá de lo experimental, donde no sólose busca poner determinados saberes a disposición del público sino vivir unaexperiencia teatral en donde se pongan en juego determinadas ideas científicas?Existen acciones en las que tanto científicxs como artistas combinan las cienciascon lo escénico, ya sea como una forma de arte, o incluso formando parte deacciones de comunicación pública de la ciencia, por ejemplo en museos. Sinembargo, en Argentina es poco lo que se sabe sobre quiénes son los que llevanadelante estas prácticas, qué cantidad de personas están involucradas, y de quémanera y con qué objetivos, entre otras incógnitas. Por eso, con el ánimo deconocer el estado actual de lo que podríamos llamar teatro científico en Argentina,llevamos adelante una investigación a partir del relevamiento de personasvinculadas con la ciencia y la escena en nuestro país, de modo de conocer sushistorias, intereses y percepciones acerca del campo. Realizamos una encuestaintroductoria que circuló por redes sociales y correos personales e institucionales.Luego se seleccionaron doce encuestadxs, sobre la base de paridad de género yrepresentación equitativa de las actividades de origen (teatristas/científicxs). A estaspersonas se les realizó una entrevista semi estructurada, cuyas preguntas surgieronen base a hipótesis formuladas previamente. Si bien los resultados son preliminares,porque las entrevistas están siendo analizadas, se observó que la mayoría de lxsencuestadxs viven de la docencia y/o la investigación (entre ambas suman más del50%), y que menos del 10% vive del teatro, ya sea de la actuación, la dirección o ladramaturgia. Esta situación parece indicar que el teatro científico en Argentinacircula por fuera del espectro profesional, lo cual sumado a otras variablesemergentes de las entrevistas, parece indicar que va ganando cada vez másespacio en los centros culturales, los museos y ferias de ciencias, las escuelas eincluso los circuitos teatrales independientes.