ROOS VALMIR LUIZ
Libros
Título:
FONÉTICA COM MÚSICA
Editorial:
LiBreAr
Referencias:
Año: 2013 p. 109
ISSN:
978-987-25711-1-5
Resumen:
La experiencia en la enseñanza de PLE para hispanoparlantes nos muestra que, aunque los aprendices alcanzan un buen desenvolvimiento de la competencia comunicativa, presentan dificultades para emitir determinados sonidos. Considerando que el aprendizaje de la Fonética/Fonología es vital para un buen desempeño en la comunicación oral en lengua extranjera, con este trabajo se pretende compartir una serie de propuestas didácticas, ya implementadas en clase de PLE y diseñadas con base en los criterios del Abordaje Comunicativo Intercultural (Mendes), por medio de la incorporación de la música como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Cabe destacar que, debido a la diversidad demográfica brasileña, se ha optado por la enseñanza de variantes estandarizadas sin reforzar pronunciaciones regionales. En cada una de las actividades propuestas, distribuidas en 10 unidades pensadas en un lenguaje accesible para los aprendices, se pretende estimular el interés de los alumnos por la adquisición de una buena pronunciación, desarrollando no sólo la comprensión auditiva, sino también la producción oral/escrita y promoviendo el interés por la cultura brasileña por medio de la música ?la más difundida expresión artística de Brasil. De este modo, se pretende ampliar el abanico de recursos didácticos en el área de enseñanza de Fonética/Fonología de PLE para hispanoparlantes.