PALMIERI MASSIMO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La memoria como montaje de fragmentos. El pensamiento de Walter Benjamin en la narrativa de Maximiliano Mariotti
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas de Literatura y Memoria; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades Unioversidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el texto Erfahrung und Armut, publicado en 1933, Walter Benjamin sostiene que el enorme avance de la técnica ha despojado a la humanidad de la posibilidad de transmitir la experiencia. La pobreza de experiencia significa también falta de memoria colectiva y la memoria se despierta sólo a través de la narración. Según el pensador alemán el momento de quiebre se dio en la primera guerra mundial cuando los soldados que volvían del frente eran incapaces de transmitir sus vivencias. A pesar de toda una literatura que surge a partir de este fenómeno histórico, la experiencia humana se ve empobrecida y junto con ella la memoria colectiva. La reconstrucción de la memoria a través del montaje de fragmentos es fundamental en el pensamiento de Benjamin así como el asociar la figura del narrador a la de un artesano de la memoria que deja en la narración su huella como el alfarero la deja en la superficie de su vasija de arcilla. Su tarea primaria sería entonces la de reconstruir los fragmentos de la historia para recuperar la experiencia y con ella la memoria colectiva. En los relatos de Mariotti ambientados durante el segundo conflicto mundial se percibe la intención del autor de rescatar a los actores olvidados de la historia para reconstruir de alguna manera una memoria del horror compartido sin importar banderas, razas o edades como a querer devolver a las víctimas de cada conflicto su espacio y su dignidad recuperando en un montaje casi cinematográfico algunos fragmentos de una memoria colectiva destrozada por el ?tenebroso oficio? de la guerra global.