PALMIERI MASSIMO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La palabra errante. El concepto de espacio en escritores italo-argentinos que escriben La palabra errante. El concepto de espacio en escritores italo-argentinos que escriben en lengua segunda. Diálogos entre las dos culturas a través de la literatura
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Voces y Letras de América Latina y del Caribe EN EL AÑO DEL BICENTENARIO Congreso Internacional de Lengua y Literatura; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas UNC
Resumen:
El dialogismo de los textos literarios estudiado por Bajtin y desarrollado por distintos críticos y teóricos de literatura, es un concepto de enorme riqueza intelectual y permite un posible campo de investigación de gran envergadura en el ámbito de las ciencias sociales. Si aceptamos que los textos literarios ?dialogan? entre sí, las diferentes culturas también utilizarán estos textos para hablarse, para transmitir las distintas imágenes que una tiene de la otra. El propósito es utilizar los instrumentos que nos proporciona la metodología cualitativa y los fundamentos teóricos basados en el concepto de semiósfera de Iuri Lotman para enfocar el tema desde un punto de vista post colonial o sea no eurocéntrico y construir lo que Armando Gnisci define la ?literatura como coloquio constante? entre culturas de igual dignidad, transformando el estudio comparado de las literaturas en un ?lugar común? en donde puedan encontrarse y dialogar distintas formas de concebir la realidad y las relaciones sociales. El problema de investigación se focaliza en los siguientes interrogantes: - ¿De qué manera se produce el diálogo intercultural-intertextual en textos literarios escritos por escritores migrantes que utilizan la lengua del país donde residen? - ¿Cuál es la función del espacio en este diálogo? La Hipótesis fundamental es que a través del estudio comparado de textos literarios de autores que escriben en lengua segunda sea posible rastrear aspectos fundamentales de la visión del ?otro? y que el concepto de espacio represente en ese sentido el ?lugar? por excelencia en el cual el imaginario colectivo ubica al sujeto otro. A través del análisis del contenido y del discurso en una perspectiva de metodología cualitativa llegamos a identificar elementos clave del diálogo intercultural comparando distintos conceptos de espacio en los textos literarios de referencia.