BRUNEL MATIAS RICHARD
Capítulos de libros
Título:
El saber sobre esquemas textuales en la producción de textos expositivos problema-solución
Libro:
Investigaciones en español lengua extranjera
Editorial:
Departamento Editorial Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 303 - 335
Resumen:
Nuestra investigación se enmarca en el área de la Lingüística Aplicada, específicamente en la Didáctica del Texto.Se nutre de investigaciones anteriores realizadas en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la producción escrita de textos expositivos (Padilla, 2001; Vázquez, 1997; Sánchez, 1999;Cubo de Severino, 2005; Ciapuscio, 1994; Meyer, 1984, entre otros). Partimos de la premisa de que en las clases de ELE el trabajo con artículos de divulgación científica no es una constante. En esta línea, defendemos la importancia del saber sobre esquemas textuales (Heinemann y Viehweger, 1991)como un conocimiento que los estudiantes deben dominar para que sus producciones escritas sean más exitosas. Con el objetivo de llevar a cabo la investigación, diseñamos una secuencia didáctica (SD)1 que posibilitara el análisis y la producción de un texto expositivo de tipo problema-solución a partir del modelo multinivel de análisis y descripción textual de Heinemann y Viehweger (1991, en Ciapuscio, 1994).Pusimos en marcha dicha SD con un grupo de estudiantes de ELE de la Facultad de Lenguas durante los años 2009 y 2010,periodo en el cual recolectamos los datos. Luego analizamos los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que parte de la muestra realizó la producción de su texto expositivo con la ayuda de esta secuencia didáctica y la otra no. Nuestro trabajo nos permitió identificar una enseñanza centrada en la gramática y corroborar nuestra hipótesis de que los estudiantes de nuestra muestra poseían escasos o nulos conocimientos del saber sobre esquemas textuales de un artículo de divulgación científica. Ello, seguramente, les dificulta su inserción en las carreras de grado que podrían cursar en sus intercambios con la UNC, universidad que exige una competencia textual elevada de sus alumnos extranjeros. Así, sostenemos que para el desarrollo de prácticas de lenguaje que permitan a los estudiantes extranjeros una adecuada integración a las actividades académicas de su vida universitaria, es importante que en los cursos de ELE, el análisis y la producción delos géneros de textos expositivos esté presente y se convierta en objeto de investigaciones de los docentes que enseñan esta lengua.