BRUNEL MATIAS RICHARD
Capítulos de libros
Título:
Los enfoques plurales: una herramienta para la educación plurilingüe
Libro:
Cátedra UNESCO. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. 7/ Lectura y escritura: segundas lenguas y lenguas extranjeras.
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 237 - 246
Resumen:
El equipo InterRom de la Facultad de Lenguas surge hace más de una década con la voluntad de dar respuesta a las necesidades que plantea la sociedad actual con respecto a la educación lingüística y a la enseñanza de lenguas-culturas. Nuestras acciones se inscriben en el ámbito de la didáctica del plurilingüismo, y apuntan a la investigación y producción de materiales didácticos que posibiliten el desarrollo de estrategias de lectura plurilingüe y promuevan al mismo tiempo la competencia plurilingüe y pluricultural. En la etapa de investigación iniciada en 2012, nos hemos planteado a mediano plazo, indagarel impacto de la implementación de los enfoques plurales en la escuela secundaria, en especial en el desarrollo de las habilidades lingüístico-discursivas y de competencia intercultural en español, francés, italiano y portugués. El objetivo de esta comunicación es presentar los principios teóricos y el enfoque didáctico-metodológico que guían la investigación actual. En primer lugar nos referiremos a los nuevos paradigmas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas-cultura. Analizaremos las dimensiones del concepto de intercomprensión y la importancia de integrar los aprendizajes lingüísticos en la escuela. Posteriormente, expondremos las acciones emprendidas por el equipo, orientadas a la formación de profesores para la educación plurilingüe.