Actualmente, la enseñanza de PLE es, más que un modismo, una cuestión de integración
regional. Desde la creación del MERCOSUR, el portugués se ha reafirmado como lengua
de hermandad y de negocios en América Latina. Además, se trata de una lengua que
suena agradable a los oídos de quienes la escuchan; tanto su imagen gráfica como sonora,
en sus diversas formas de expresión, enamoran a quienes se entregan al deleite de aprenderlo. No obstante, consideramos que una de las cuestiones del PLE continúa siendo la
en sus diversas formas de expresión, enamoran a quienes se entregan al deleite de
aprenderlo.
No obstante, consideramos que una de las cuestiones del PLE continúa siendo la
formación de docentes para su enseñanza así como el enfoque que se emplea para la
enseñanza del idioma. Nuestro enfoque refleja nuestra concepción de lengua y, en base a
ello, seleccionamos o confeccionamos materiales y actividades didácticas. Según Almeida Filho (1993) ?el enfoque de enseñar se compone del conjunto de disposiciones de que dispone el profesor para orientar todas las acciones de la operación global de enseñar una lengua extranjera?(13)1 En esta operación global, una de las dimensiones es la
producción de materiales o su selección para enseñar una lengua extranjera. Almeida Filho informa que en el proceso de enseñar y aprender una lengua intervienen factores como el enfoque de enseñar del profesor y su filtro afectivo, el enfoque de aprender del alumno y su filtro afectivo y, finalmente, el enfoque del material de enseñanza. Es decir que, en el aula de lenguas extranjeras, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las extensiones del aula, todos estos factores entran en escena. En este trabajo nos concentramos en la producción de los materiales, desde un enfoque comunicativo, y apoyados profundamente por las TICs.
enseñanza del idioma. Nuestro enfoque refleja nuestra concepción de lengua y, en base a
ello, seleccionamos o confeccionamos materiales y actividades didácticas. Según Almeida Filho (1993) ?el enfoque de enseñar se compone del conjunto de disposiciones de que dispone el profesor para orientar todas las acciones de la operación global de enseñar una lengua extranjera?(13)1 En esta operación global, una de las dimensiones es la
producción de materiales o su selección para enseñar una lengua extranjera. Almeida Filho informa que en el proceso de enseñar y aprender una lengua intervienen factores como el enfoque de enseñar del profesor y su filtro afectivo, el enfoque de aprender del alumno y su filtro afectivo y, finalmente, el enfoque del material de enseñanza. Es decir que, en el aula de lenguas extranjeras, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las extensiones del aula, todos estos factores entran en escena. En este trabajo nos concentramos en la producción de los materiales, desde un enfoque comunicativo, y apoyados profundamente por las TICs.
ello, seleccionamos o confeccionamos materiales y actividades didácticas. Según Almeida
Filho (1993) ?el enfoque de enseñar se compone del conjunto de disposiciones de que
dispone el profesor para orientar todas las acciones de la operación global de enseñar
una lengua extranjera?(13)1 En esta operación global, una de las dimensiones es la
producción de materiales o su selección para enseñar una lengua extranjera. Almeida Filho informa que en el proceso de enseñar y aprender una lengua intervienen factores como el enfoque de enseñar del profesor y su filtro afectivo, el enfoque de aprender del alumno y su filtro afectivo y, finalmente, el enfoque del material de enseñanza. Es decir que, en el aula de lenguas extranjeras, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en las extensiones del aula, todos estos factores entran en escena. En este trabajo nos concentramos en la producción de los materiales, desde un enfoque comunicativo, y apoyados profundamente por las TICs.
producción de materiales o su selección para enseñar una lengua extranjera. Almeida
Filho informa que en el proceso de enseñar y aprender una lengua intervienen factores
como el enfoque de enseñar del profesor y su filtro afectivo, el enfoque de aprender del
alumno y su filtro afectivo y, finalmente, el enfoque del material de enseñanza. Es decir
que, en el aula de lenguas extranjeras, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje y
en las extensiones del aula, todos estos factores entran en escena. En este trabajo nos
concentramos en la producción de los materiales, desde un enfoque comunicativo, y
apoyados profundamente por las TICs.