Congresos y reuniones científicas
Título:
Las nuevas tecnologías de información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza de portugués como lenguas extranjera
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
En este trabajo pretendemos dar a conocer el uso de las Nuevas Tecnologías
de la Información y Comunicación que aplicamos a la enseñanza de portugués
en las cátedras de Lengua Portuguesa del Profesorado de Portugués de la
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.
Nuestro propósito es mostrar modelos de exploración didáctica que utilizamos y
que privilegian el uso de materiales auténticos en la confección de los
manuales de cátedra. Al mismo tiempo, invitamos a profesores de portugués a
que incorporen el uso de las TICs en sus clases.
Los marcos teóricos que orientan nuestra propuesta son los de Canale y Swain
(1980), sobre la competencia comunicativa; de Krashen (1983), sobre el
aprendizaje a partir de un input positivo y sobre el monitor; de McDowel (1993),
sobre el enfoque comunicativo por tarea; y de Vigotsky (1998), sobre la
construcción socio-interaccionista del aprendizaje.
El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación propicia
un aprendizaje más eficaz de la lengua y, lo principal, a partir de materiales
auténticos que se pueden usar desde distintas formas de transmisión o
intercambio. Descubrir cómo hacer de eso una realidad es nuestro objetivo.