BRUNEL MATIAS RICHARD
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las nuevas tecnologías de información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza de portugués como lenguas extranjera
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas
Resumen:
En este trabajo pretendemos dar a conocer el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación que aplicamos a la enseñanza de portugués en las cátedras de Lengua Portuguesa del Profesorado de Portugués de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Nuestro propósito es mostrar modelos de exploración didáctica que utilizamos y que privilegian el uso de materiales auténticos en la confección de los manuales de cátedra. Al mismo tiempo, invitamos a profesores de portugués a que incorporen el uso de las TICs en sus clases. Los marcos teóricos que orientan nuestra propuesta son los de Canale y Swain (1980), sobre la competencia comunicativa; de Krashen (1983), sobre el aprendizaje a partir de un input positivo y sobre el monitor; de McDowel (1993), sobre el enfoque comunicativo por tarea; y de Vigotsky (1998), sobre la construcción socio-interaccionista del aprendizaje. El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación propicia un aprendizaje más eficaz de la lengua y, lo principal, a partir de materiales auténticos que se pueden usar desde distintas formas de transmisión o intercambio. Descubrir cómo hacer de eso una realidad es nuestro objetivo.