BOCCA ANA MARÍA
Artículos
Título:
Cómo se construyen los géneros en los libros de español como lengua extranjera
Autor/es:
BOCCA, ANA MARÍA
Revista:
CUADERNOS DE LA ALFAL
Editorial:
ALFAL
Referencias:
Año: 2016
ISSN:
2218-0761
Resumen:
l objetivo de este trabajo es explorar los diferentes componentes del libro de texto para el aula de una lengua extranjera con el fin de crear conciencia en los docentes acerca de la necesidad de adoptar una mirada crítica a los libros, fundada en el desarrollo de competencias que no se limiten al campo estrictamente lingüístico. El marco teórico en que se fundamenta son los postulados de la lingüística sistémico funcional (Halliday 1985-1994) y Halliday y Matthiesen (2004). En esta investigación, hemos desarrollado las siguientes etapas: relevamiento de aspectos lingüísticos y gráficos correspondientes a laportada, índice de contenidos, nombre de las unidades y de sus secciones, consignas y modos de diseño. Los aspectos gráficos que se relevaron son: las imágenes, los cuadros/tablas y los recursos de enmarcación o framing. Se codificaron datos sobre estos aspectos en seis libros de Español Lengua Extranjera. En esta etapa se analizaron los géneros empleados en tres manuales argentin